_
_
_
_
_

Solaria bate récords con un beneficio de 90 millones, un 87% más que en 2021

La deuda neta de la firma de energía solar fotovoltaica sube un 42%, hasta los 730.894 euros

Parque fotovoltaico Solaria
Parque fotovoltaico de Solaria.
Denisse López

Solaria ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 90 millones de euros, un 87% más que el año previo, cuando obtuvo 48 millones, según ha informado este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus ingresos aumentaron un 51%, hasta los 167,3 millones de euros y el EBITDA también repuntó un 58%, hasta alcanzar los 147,1 millones de euros.

La firma de energía solar fotovoltaica informó que a cierre del año, contaba con un balance saneado, con 150,7 millones de euros en caja, a pesar de haber invertido 331 millones de euros en el año. No obstante, su deuda subió un 42% respecto al año previo, pasando de 514.170 euros a 730.894 euros.

De acuerdo con la renovable, a lo largo del año generó un 1,4 TWh, que supone un 63% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. En los últimos meses, ha alcanzado 2.786 MW en operación y construcción consolidándose como líder fotovoltaico de la península ibérica. Además, ha alcanzado los 7,7 GW en puntos de conexión en España y Portugal.

Este año ha sido, según la renovable, un punto de inflexión, pues además de seguir aumentando más de un 50% todas las partidas de su cuenta de resultados y de crecer por encima del sector, ha llevado a cabo importantes avances en la construcción de Cifuentes-Trillo 626 MW, uno de sus proyectos insignia. Además, se ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la potencial financiación de 1.700 millones de euros para la puesta en marcha de distintos proyectos que se desarrollarán en España, Italia y Portugal.

El plan de la compañía contempla la instalación anual de más de 50 GW de energía solar, llegando a los 600 GW en 2030. En los países donde la compañía está presente se van a instalar 28 GW anuales, lo que supone más del 50% del objetivo de la Unión Europea.

Los resultados de la compañía contrastan con su evolución en bolsa, donde sufrió una serie de caídas a lo largo de 2022 que le llevó a mínimos de 13 euros por valor. Sus acciones cayeron en septiembre después de cinco meses en racha y terminó el año prácticamente igual que como lo empezó. En cualquier caso, sus beneficios netos han superado con creces los de otras renovables medianas como Opdenergy o Ecoener, que consiguieron 63 y 20 millones, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_