Subidas de la renta variable

El cierre de posiciones cortas sostiene la recuperación de la Bolsa

A precios de mercado están valoradas en 882 millones, un 47% menos que en julio

Posiciones cortas Bolsa pulsa en la foto

El rally en el que han estado inmersas las Bolsas en los dos últimos meses además de haber estado apoyado por las expectativas de moderación de las subidas de tipos y la consiguiente caída de las rentabilidades de la deuda, han estado soportadas por el cierre de posiciones cortas. Un buen ejemplo de esta corriente es el Ibex 35. Según los registros de la CNMV, en la actualidad los hedge funds afloran posiciones cortas en el capital de 11 firmas del selectivo. A precios de mercado están valoradas en 882,4 millones, un 47,4% menos más que los 1.679,5 millones apostados a la baja contra las cotizadas a principios de julio y un 17,4% inferior a los 1.069,36 millones registrados en el primer trimestre del año.

Fluidra y Solaria son las dos cotizadas con mayor presencia de inversores bajistas. El desplome experimentado por las acciones del fabricante de piscinas tras la revisión a la baja de los resultados ha sido aprovechado por los hedge funds para hacer caja. Con el 1% del capital, AKO Capital es el más activo. A precios de mercado estas posiciones están valoradas en 26,9 millones. Un escalón por debajo se sitúan Fosse Capital Partners, en cuyas manos se encuentra el 0,98% (26,17 millones), y Kintbury Capital con el 0,66% (17,6 millones). Con una depreciación de su valor del 57,76% en 2022, Fluidra pone fin a tres ejercicios consecutivos al alza en los que sumó un 268,7%.

En un momento en el que los inversores se han lanzado a la compra de acciones ante el temor de quedar al margen de la recuperación de las Bolsas, Solaria, una cotizada de perfil más defensivo, ha quedado desplazada. Su cotización se ha visto tensionada por las pociones cortas. Helikon Investment, Citadel Advisors y AHL Partners son los tres hedge funds que intentan sacar partido con la caída de las acciones. Según los registros de la CNMV, estos tres fondos tienen en su poder el 2,5% del capital, un porcentaje que a precios de mercados está valorado en 53 millones. Otros ejemplos de cotizadas con un marcado perfil defensivo lo representan Enagás (79,4 millones) y Cellnex (162,66 millones).

Desde que en julio el BCE acordara la primera subida de las tasas en más de una década, los bancos han venido celebrándolo. Las expectativas de mayores ingresos han podido más que los temores de recesión. Pero ahora que el mercado ha empezado a poner en precio una moderación del proceso de normalización, las entidades empiezan a corregir parte de las subidas. Al contexto que impera a nivel mundial se suman en el caso español las dudas que sigue generando el impuesto temporal a los beneficios extraordinarios de la banca diseñado por el Gobierno, así como el acuerdo para aliviar el pago de hipotecas a los más vulnerables. Los bajistas han aprovechado el revuelo para aflorar posiciones cortas en CaixaBank y Sabadell, dos de las entidades con mayor peso de crédito hipotecario. Citadel está presente en Sabadell, del que posee acciones representativas del 0,51% del capital, y Marshall Wace ha aflorado una posición corta en CaixaBank valorada en 160,7 millones de euros.

El desplome que sufren las acciones de Grifols (desde los máximos del año ceden un 47,7%) por las dudas que genera su abultada deuda, hace las delicias de AKO Capital, que tiene una apuesta bajista sobre el 0,7% de su capital (32 millones).

¿Qué son las posiciones cortas?

Es una operativa bursátil que consiste en apostar por la caída de un determinado valor. Las posiciones cortas suponen vender un activo con la idea de que el precio bajará para comprarlo después a un nivel inferior. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. El préstamo ocurre automáticamente al abrir la posición. Desde comienzos de febrero la CNMV exige que los inversores comuniquen las posiciones cortas de al menos 0,1% del capital, frente al 0,2% previo.

Siguiendo la tendencia histórica, Marshall Wace, Citadel y AKO Capital son los fondos más activos con presencia en ACS, Sabadell, CaixaBank, Ferrovial, Sacyr y Solaria.

Normas
Entra en El País para participar