_
_
_
_
_

Gestamp dispara un 68% sus beneficios en 2022 y supera las ganancias prepandemia

El fabricante de componentes para el automóvil achacó los buenos resultados a la “disciplina y planificación financiera” de la compañía, que ganó 260 millones

El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas (derecha), junto al CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas (derecha), junto al CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.Pablo Monge Fernandez
Manu Granda

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp disparó sus beneficios un 67,7% el año pasado, hasta los 260 millones de euros, según la información publicada este lunes por la compañía, una cifra superior a la de 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia de Covid-19. La firma española consiguió, a su vez, incrementar la cifra de negocio hasta los 10.726 millones, un 32,5% más que en 2021. Gestamp, que obtuvo estos buenos resultados en un contexto especialmente difícil para el sector, con cuellos de botella en el suministro de chips y piezas, inflación y aumento de las tasas de interés, achacó las ganancias a su “disciplina y solidez financiera”.

“Pese a ser uno de los entornos más adversos en décadas, la compañía ha conseguido superar sus niveles precovid, alcanzado unos resultados que nos permiten afrontar el futuro con ambición y enfocados en nuestra vocación de crecer y aprovechar las oportunidades que la transición al vehículo electrifico ofrece”, ha dicho el presidente ejecutivo de Gestamp, Franciso J. Riberas.

“Los resultados alcanzados en 2022 vuelven a mostrar la fortaleza del posicionamiento de Gestamp, así como el éxito de nuestra estrategia para adaptarnos a un entorno de mercado exigente debido a que los volúmenes de vehículos producidos continúan por debajo de los niveles prepandemia y el alza histórica en los costes de producción”, ha destacado el directivo.

El ebitda de la compañía se situó en los 1.210 millones, lo que representa una subida del 21,2%, mientras que el flujo de caja libre fue de 255 millones. “Esto ha permitido que la cifra de deuda neta a final de año se haya situado en 2.145 millones de euros, haciendo posible alcanzar un nivel de apalancamiento sobre ebitda por debajo de las dos veces, en línea con el compromiso adquirido en la salida a Bolsa en 2017″, ha indicado Gestamp en un comunicado.

Tras estos resultados, la empresa abonará un dividendo con cargo a los resultados de 2022 de 0,1356 euros por acción, un 67% más que lo que pagó el año pasado. En cuanto a este ejercicio, la compañía ha señalado que espera un aumento en la producción de coches, aunque no prevé que el mercado se recupere hasta 2024. “La alta inflación en los principales costes continuará siendo el principal reto. En este contexto, Gestamp espera seguir creciendo por encima del mercado en términos de ventas y rentabilidad similar a la de 2022, con una generación de caja de más de 200 millones de euros”, ha añadido el fabricante de componentes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_