_
_
_
_
_

Gestamp cree que hay demanda suficiente en automoción para 2023 y 2024

Francisco Riberas cree que el sector se ha defendido bien de la pandemia y de la crisis de los chips

Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Francisco Riberas, presidente de Gestamp.JUAN LAZARO
CINCO DÍAS

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, confía en que la “demanda retenida” en automoción, a cuenta de la pandemia y de los problemas logísticos por la falta de semiconductores, será “suficiente” durante este año y el próximo para activar el mercado de la cuatro ruedas y para mantener un volumen de actividad “razonable” en relación con la capacidad de esta industria.

Tanto la Covid 19 como el desabastecimiento de chips afectaron de lleno a las plantas de ensamblaje de vehículos, porque los clientes tuvieron que retrasar sus decisiones de compra, lo que provocó el desplome de las matriculaciones. Riberas calificó esa etapa, de 2020 a parte de 2022, de “penuria”. Un escenario negativo que “pegó fuerte” a sectores como el de la automoción, que ahora también se ve afectado por una inflación en niveles altos. En su opinión, Gestamp y la mayoría de las empresas de este ámbito “lo han hecho muy bien” y han conseguido “aguantar en momentos bastante complicados”.

En un acto celebrado en Bilbao en el Museo Guggenheim, el presidente de Gestamp ha reivindicado la importancia de la industria de automoción en España, “como ancla de la economía en general”. Confía en que pese “a los retos, dificultades, coyunturas y vehículos eléctricos”, siga siendo un sector clave con la aportación de todos los agentes que participan en el mismo de forma directa a o indirecta.

Riberas ha reconocido que la situación sigue siendo complicada, en un entorno de ralentización económica. Pero el sector ha sido capaz de “sobrevivir” y de presentar unos “números razonables” en peores condiciones. Pese al actual entorno complicado es “optimista”, por la citada demanda retenida. Además, también juega a favor la antigüedad “insoportable” del parque de automoción.

La transición al vehículo eléctrico requerirá “un montón de inversiones”. Riberas criticó las acusaciones a los empresarios desde algunos miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. “Cuando estamos hablando de un país que necesita generar, ir hacia adelante, no podemos estar cargándonos la iniciativa privada”. Hay que tener suerte, continuó, para tener “buenos empresarios”, pero también “hay que tenerla para contar con buenos políticos o buenos sindicalistas”. Riberas recibió el premio “Empresa del año” por Gestamp, otorgado por el Banco Sabadell y El Correo.


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_