_
_
_
_
_

Edreams reduce las pérdidas un 38% y gana 1,7 millones de suscriptores en un año

Las reservas crecieron un 35% en los tres primeros trimestres de su año fiscal

Dana Dunne, consejero delegado de eDreams Odigeo
Pablo Monge
Carlos Molina

La recuperación del turismo y el cambio de modelo de negocio hacia las suscripciones acercan a Edreams a la recuperación del beneficio tras más de tres años en pérdidas. La agencia de viajes online ha presentado esta mañana los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal (octubre a diciembre de 2022) con una subida generalizada de reservas, ingresos y beneficios.

Una temporada alta con ventas similares a las de antes de la pandemia y una baja que ha superado las previsiones más optimistas han disparado las reservas hasta los 12,1 millones entre abril y diciembre de 2022, lo que supone un 35% más que en el mismo período de 2021 y un 45% más que antes de la pandemia. Ese aumento de las reservas ha espoleado los ingresos de la compañía, que entre abril y diciembre de 2022 facturó 459,7 millones de euros, lo que supuso un 55% más que en mismo período de 2022. El resultado de explotación también avanzó un 72% hasta los 57,4 millones y las pérdidas se redujeron un 38% hasta los 34,1 millones.

Al margen de la recuperación de los flujos turísticos, el principal factor que explica, según la compañía, la mejora de la rentabilidad es el crecimiento del número de suscriptores ligados al programa de suscripción Prime, en el que ofrece descuentos y precios rebajados en 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles por el pago de 54,99 euros al año. Si al cierre de 2021 había 2,2 millones de suscriptores, doce meses después esa cifra se ha disparado hasta los 3,9 millones, con un incremento de 1,7 millones y la previsión de la agencia de viajes online es cerrar este mes con 4,2 millones. “Cada trimestre que pasa se hace más evidente que nuestro modelo de negocio está posicionado de manera única para el éxito a largo plazo. Hemos logrado un crecimiento rápido y constante en el número de miembros Prime, con un aumento neto de abonados significativamente superior al necesario para alcanzar nuestro objetivo de alcanzar los 7,25 millones de suscriptores en 2025″, remarcó Dana Dunne, consejero delegado de Edreams. Para esa fecha, el objetivo es alcanzar un ebitda superior a 180 millones d euros (el triple del registrado al cierre de 2022) y unos ingresos medios por usuario del programa Prime de 80 euros

Los buenos resultados dispararon la cotización de la compañía, cuyos títulos se apreciaron un 1,6% al inicio de la sesión bursátil hasta superar los 6 euros y que a las 16.00 horas ya superaba el 4,5%. Pese a que esta cifra representa el doble del mínimo histórico registrado en diciembre de 2022 (3,42 euros), la cotización todavía está lejos de los 10 euros alcanzados a principios de ese ejercicio. David Elizaga, director financiero de Edreams, anticipa que desde enero generarán caja todos los trimestres y que eso les permitirá afrontar la devolución de la deuda a corto plazo. Más a largo plazo, el grueso del pasivo se concentra en un bono de 375 millones cuyo vencimiento se alargó a 2027.


Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Archivado En

_
_