NH amortiza en dos años los 500 millones de deuda generados en la crisis del Covid

Acelera la apertura de activos y prevé añadir 50 hoteles en 24 meses

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.

“2023 va a ser el mejor año de la historia de la compañía”. Con esta frase, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, enmarcó la importante reactivación del turismo y el impacto positivo en la cuenta de resultados de la hotelera propiedad de la tailandesa Minor. “Hemos superado los resultados de 2019 en los tres últimos trimestres de 2022 y hemos cerrado el ejercicio con 565 millones de liquidez”.

La generación de flujo de caja ha sido fundamental, tal y como recalcó Aragonés, para reducir la abultada deuda de la compañía. “Ya hemos pagado 200 millones del crédito ICO que pedimos en la pandemia y vamos a cancelar otros 50. En total habremos amortizado 500 millones y eso significa que la compañía ha sido capaz de absorber toda la deuda generada durante la pandemia en solo dos años. Me parece relevante la fortaleza para volver al punto de partida”.

Superará este año la facturación y el beneficio previo a la crisis

Y el fuerte crecimiento de la demanda ha permitido a la compañía subir tarifas sin dañar la ocupación, cerrando el pasado ejercicio con un precio medio de 120 euros por habitación, muy por encima de los 103 euros de 2019. “Las perspectivas para este año apuntan a un nuevo incremento del 30%”.

La combinación de más ingresos y menos deuda es la que ha servido para desempolvar los planes de crecimiento de la compañía. “Nuestro foco está puesto en crecer”. El crecimiento de la cartera se repartirá casi a la mitad entre las marcas propias de NH (abrirá 11 Collection, 3 Nhow y 11 NH) y las de la matriz Minor (8 Anantara, 4 Tivoli y 13 Avani). “Tenemos enormes expectativas de crecimiento en el sector del lujo”, aseguró.

Las perspectivas que manejan para 2023 apuntan a que la recuperación será sostenida en el tiempo, pese a la desaceleración económica y el posible impacto en la renta disponible de los turistas. “Los datos de ventas, ebitda, beneficio neto y deuda neta serán mejores que en 2019”, aseguró Aragones.

El consejero delegado de NH también valoró la adhesión de la compañía al club de fidelidad Global Hotel Alliance, que agrupa a 800 hoteles en 100 destinos con 23 millones de miembros. “Es la apuesta de la compañía para crecer en venta directa a través de la plataforma de digitalización”.

Normas
Entra en El País para participar