_
_
_
_
_
Portfolio Stock Exchange

La CNMV da luz verde a Portfolio, el nuevo Nasdaq europeo

El nuevo sistema de negociación prevé contar en sus primeros seis meses con 20 emisiones que suman 3.000 millones de capitalización

Rafael de Cascante, Mariano Torrecilla y Santiago Navarro, responsables de Portfolio.
Rafael de Cascante, Mariano Torrecilla y Santiago Navarro, responsables de Portfolio.
Laura Salces Acebes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a un nuevo sistema multilateral de negociación (SMN, o MTF por sus siglas en inglés) de capital 100% español pero que espera convertirse en el nuevo Nasdaq europeo. Portfolio Stock Exchange empezará a operar en septiembre y en él podrán negociarse acciones, deuda y fondos de inversión.

El nuevo sistema de negociación se convierte así en la primera Bolsa de valores del mundo que ofrece, en una única plataforma, un mercado primario y secundario, englobando la post-contratación y la custodia para instrumentos financieros de acciones, deuda y fondos de inversión. 

Portfolio cuenta con el compromiso ya de una veintena de compañías nacionales e internacionales que listarán sus acciones o deuda, que tienen una capitalización que se sitúa en una horquilla de entre 20 y 650 millones de euros, que sumarán un total de 3.000 millones de euros. Su intención es la de atraer tanto a emisores extranjeros como a inversores institucionales y continuar introduciendo mejoras que reduzcan los tiempos y costes para acceder a los mercados.

Santiago Navarro de Andrés, consejero delegado y cofundador de la plataforma apunta que “somos una Bolsa de valores de capital español, con vocación global y con el objetivo de simplificar cada paso de una emisión y de todo su ciclo de vida. Queremos ofrecer la plataforma más eficiente para que empresas y emisores de cualquier tamaño y país de origen tengan oportunidades que, hasta ahora, estaban vetadas para ellos”. Según Navarro, el objetivo de Portfolio pasa "hacer mucho más accesibles los mercados de capitales a través de la mejora de un modelo que ha cambiado muy poco en los últimos 20 años. Queremos ofrecer la oportunidad para crecer a empresas de todo el mundo y permitir que los inversores de cualquier tamaño puedan ser parte de ese crecimiento". 

La llegada de Porfolio se suma a los cinco sistemas multilaterales de negociación ya existentes que operan en España: BME MTF Equity, que incluye el segmento BME Growth, Latibex, Mercado de Renta Fija (MARF),  Sistema Electrónico de Negociación de Activos Financieros (SENAF) y Dowgate MTF. La plataforma cuenta además con la autorización de la CNMV de sociedad de valores. Con esta licencia, además de la de MTF le permite operar en la Unión Europea como un mercado de valores bajo la vigilancia de la CNMV.

Cuatro años después de que arrancara el proyecto de la mano de Santiago Navarro y Mariano Torrecilla como cofundadores, Portfolio cuenta con un grupo de inversores con amplia experiencia profesional en los mercados de capitales, el ámbito jurídico y el sector tecnológico, entre los que está Rafael Cascante, que ejerce de presidente.

Según explica desde el nuevo mercado de valores, Portfolio logra eliminar hasta 14 intermediarios gracias a la digitalización del proceso de emisión y gestión de los valores, lo que supone  mayor eficiencia en costes y tiempos. Según sus cálculos, implica que los emisores tengan ahorros de hasta el 90% de los costes totales, tanto en emisión como en toda la vida del instrumento. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_