_
_
_
_

El rey de la compraventa de coches lleva a Bolsa una socimi

El fundador de OK Mobility, Othman Ktiri, lanzará en Euronext su negocio patrimonial

Othman Ktiri, fundador de OK Mobility Group.
Othman Ktiri, fundador de OK Mobility Group.
Alfonso Simón Ruiz

El rey de la compraventa y alquiler de coches, el empresario Othman Ktiri, afincado en Palma, ha creado una socimi donde agrupará su negocio familiar inmobiliario. El fundador y dueño de OK Mobility Group (OK coincide con sus iniciales) va a llevar la inmobiliaria a la Bolsa parisina de Euronext “en breve”, según confirma un portavoz de su empresa.

Ktiri (léase como Tiri) ha creado la sociedad OK Business Properties, donde agrupará su cartera patrimonial. Actualmente, está en proceso de reestructuración, según esa misma fuente, para definir el perímetro de los activos que englobarán esa sociedad.

Fuentes del sector inmobiliario indican que la intención del empresario es ir haciendo crecer este negocio inmobiliario, incorporando más activos en un futuro. La cartera englobaría todo tipo de propiedades, probablemente desde terciario a residencial. Desde la compañía se declina aportar más información sobre la composición del portfolio hasta que no concluya la reestructuración.

Este tipo de empresas conocidas como socimis (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) tienen como actividad el alquiler de inmuebles de naturaleza urbana, como hoteles, oficinas, naves, locales o viviendas. Disfrutan como ventaja fiscal de tributar al 0% en el impuesto de sociedades a cambio de obligaciones como repartir el 80% del beneficio en dividendos (que sí tributan) y cotizar en una Bolsa europea. En los últimos meses, Euronext se está convirtiendo en una alternativa a BME Growth para inmobiliarias españolas.

El empresario, nacido en 1979 en Casablanca (Marruecos) y de nacionalidad francesa y marroquí, fundó su empresa de compraventa de vehículos seminuevos en la capital balear, a la que también sumó el alquiler de coches. La prensa mallorquina publicó a final de año que Ktiri había destinado un millón de euros en regalos navideños (como un patinete valorado en 800 euros) para sus 650 empleados.

El negocio del holding vivió un año difícil en 2020 por la pandemia de Covid-19. Pero en 2021, el último año con resultados consolidados completos presentados en el Registro Mercantil, se recuperó. OK Mobility Group facturó 377 millones de euros en ese ejercicio –un 27% más en un año– y ganó 35 millones –880% más–. La mayor parte de ese negocio (303 millones) provino de la compraventa de vehículos y el resto de la actividad de alquiler. La compañía avanza que en 2022, la facturación fue aún mejor y rondó los 450 millones (alrededor de un 20% más).

El grupo cuenta con una quincena de sociedades. Entre ellas OK Properties, que pasará al perímetro de la socimi. OK Mobility ha desembarcado con compañías en Francia, Portugal, Italia y Alemania y, además, opera en un conjunto de 10 mercados, entre los que se añaden Miami (Estados Unidos), Grecia, Malta, Croacia, Serbia y Montenegro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_