Axa lanza dos socimis en la Bolsa de París para invertir en vivienda de alquiler en España

Suma 288 millones en casas adquiridas a Blackstone. Estos vehículos podrán incorporar nuevas carteras de viviendas

Sede de Axa en Madrid.
Sede de Axa en Madrid.

Axa ha llevado dos sociedades españolas, dedicadas a la vivienda en alquiler, a cotizar en la Bolsa de París. El grupo asegurador francés ha reunido en esos dos vehículos las casas compradas recientemente a Testa, socimi propiedad de Blackstone, y les ha dado un valor de 288 millones de euros. La compañía, además, se abre a engordar esas dos cotizadas con más adquisiciones, en un segmento con alto interés para los grandes inversores internacionales.

La aseguradora gala ha incorporado esos activos a sendas socimis (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario). Este tipo de compañías tienen la obligación de cotizar en un mercado europeo, para lo que Axa ha elegido el parqué de Euronext Access París. Las dos firmas debutaron en Bolsa a finales de año y en el proceso han estado asesoradas por la firma española Armanext y auditadas por PwC, según se desprende de los documentos públicos de incorporación.

Euronext se ha convertido en un mercado alternativo a BME Growth para que coticen socimis españolas, atrayendo en los últimos tiempos a una treintena de este tipo de sociedades.

Axa cerró la compra de las 740 viviendas para arrendamiento a Testa (la mayor socimi de residencial en alquiler) en abril del año pasado, por alrededor de 285 millones. Blackstone –uno de los grandes fondos inmobiliarios del mundo–, puso a la venta estos inmuebles porque los consideraba maduros, con una alta tasa de ocupación.

Ahora, el grupo asegurador ha dividido esas carteras en dos socimis españolas, cada una con un fondo propietario final diferente. La primera, llamada Aref Thalassa, tiene como propietario de cabecera a Axa Residencial Europe Fund. Y la segunda, denominada Core Spain, tiene como dueño a Axa Core Europe Fund. Ambas inversiones se canalizan a través de Axa Investment Managers, firma que tiene a Germán Fernández-Montenegro como consejero delegado en España.

Aref Thalassa agrupa 326 viviendas, 619 plazas de aparcamiento y 335 trasteros, en una cartera valorada en 167 millones y ubicada en cinco edificios de Madrid capital y de los municipios madrileños de Boadilla del Monte, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes. Por su parte, en Core Spain, Axa ha agrupado 258 viviendas, 299 plazas de parking y 258 trasteros en un único edificio radicado en el barrio de Méndez Álvaro de la capital y tasado en 120,8 millones.

En el documento de incorporación a la Bolsa parisina, Axa explica que el negocio de estas sociedades consiste en invertir en activos inmobiliarios en España, destinados en arrendamiento a largo plazo para obtener ingresos y con un plan de mantener durante los próximos 10 años esas viviendas en propiedad.

Además, informa que el grupo podría considerar llevar a cabo “inversiones adicionales en caso de que se presenten oportunidades” que coincidan con su estrategia de inversión. Asimismo, detalla que esos activos tendrán que estar en ciudades con elevadas tasas de actividad económica, principalmente en la Comunidad de Madrid.

Una actividad con alto interés de los fondos

Axa es solo uno de los fondos interesados en la vivienda en alquiler en España, un producto con fuerte demanda y escasez de parque profesionalizado. Con estas dos socimis, se suma a la creciente lista de capital internacional que invierte en el sector.

En esa lista está otra aseguradora, Allianz, que se hizo recientemente con la socimi Elix. Greystar, Aberdeen, AEW y DWS también han invertido. Blackstone controla Testa; Vivenio es de APG, Aware y Renta Corporación; Nestar pertenece a CBRE IM; Building Center a Caixabank, y Témpore a TPG. El fondo Nuveen también destaca por su alianza con la promotora Kronos para crear una plataforma, igual que el fondo GIC de Singapur con Azora o Primonial con Grupo Lar.

Normas
Entra en El País para participar