Stellantis consigue en su primer ejercicio triplicar beneficios y aumentar los ingresos un 14%
El fabricante automovilístico, nacido de forma oficial en enero de 2021, registró el pasado año una cifra de negocio de más de 152.000 millones de euros La compañía obtuvo unas ganancias netas de 13.354 millones
El fabricante de automóviles Stellantis, nacido de la fusión de PSA con Fiat y Chrysler, ha registrado en su primer ejercicio muy buenas cifras. El beneficio neto de la compañía se disparó hasta los 13.354 millones de euros en 2021, un 179% más en comparación con el ejercicio precedente cuando ambas empresas iban por separado y el mundo sufría un parón brutal de la economía por culpa del inicio de la pandemia. Stellantis consiguió este gran incremento de las ganancias con una subida mucho menor de la facturación, que creció un 14% en 2021, hasta los 152.119 millones de euros.
"Los resultados récord que presentamos hoy prueban que Stellantis está bien situada para conseguir resultados sólidos incluso en los entornos de mercado más inciertos", ha dicho en un comunicado el consejero delegado del fabricante de automóviles, Carlos Tavares.
Stellantis lanzó en el pasado ejercicio un total de diez modelos, entre los que destaca el Citroën C4, el Fiat Pulse, el DS 4, el Opel Mokka y el Peugeot 308. La compañía ha señalado que ya tiene en su oferta 34 coches de bajas emisiones, entre los que incluye vehículos comerciales de pila de combustible. "Las ventas mundiales de estos automóviles de bajas emisiones alcanzaron las 388.000 unidades, con un crecimiento del 160% en relación con el ejercicio anterior", ha afirmado la empresa.
El fabricante ha informado de que la fusión le ha reportado grandes sinergias, con una ganancia neta de efectivo de 3.200 millones de euros para la empresa, la cual además cuenta actualmente con una liquidez industrial de 62.700 millones de euros. Ante estos resultados, Stellantis ha señalado que repartirá 3.300 millones en dividendos, previa aprobación de su junta de accionistas. Además, Tavares ha indicado que repartirá 1.900 millones en primas para la plantilla de la compañía, un 70% más que en 2020.
"Aprovecho la ocasión para agradecer también al equipo de dirección que no ha ahorrado esfuerzos cuando hemos debido afrontar y superar los intensos vientos en contra. De manera conjunta, nos hemos focalizado en la ejecución de nuestros planes en nuestra carrera por convertirnos en una compañía tecnológica de movilidad sostenible", ha añadido Tavares. En el comunicado, la empresa ha recordado su plan de electrificación y desarrollo de software, que contempla una inversión de 30.000 millones de euros hasta el año 2025.