_
_
_
_
_

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel al fundador de EOS-X Space

El ministerio público acusa al empresario de estafar 100.000 euros a un inversor externo de su proyecto de viajes al espacio.

El fundador de EOS-X Space, Kemel Kharbachi. EFE/ALF
El fundador de EOS-X Space, Kemel Kharbachi. EFE/ALFALF (EFE)
Nuria Morcillo

La Fiscalía no da credibilidad a Kemel Kharbachi, fundador de EOS-X Space, empresa especializada en el turismo espacial. En su opinión, el empresario ideó un “falso proyecto” para captar inversores y lucrarse ilícitamente. Por ello, solicita contra él cuatro años de prisión por idear una “artimaña” con la que, presuntamente, estafó en 2020 a un inversor de Palma de Mallorca, según el escrito de acusación, al que tuvo acceso CincoDías.

EOS-X Space nació en 2020 con el objetivo de realizar viajes al espacio por 150.000 euros, un precio muy inferior si se compara con los más de 400.000 dólares que piden otras compañías que compiten en esta carrera, como Virgin Galatic, de Richard Branson, o Space X capitaneada por Elon Musk. En concreto, la compañía de Kharbachi ofrece, tras una semana de preparación y adaptación, un vuelo en un globo de helio, de unas cinco horas de duración, a 40 kilómetros a distancia para observar la curvatura de la Tierra.

Para ello, según indica la compañía en su página web, se creó un consorcio que cuenta con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid y la Politécnica de Madrid; proveedores de primer nivel (Tier 1), como Airbus; la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA); el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Investigación de más de un año

Sin embargo, la justicia empezó a tener dudas sobre este proyecto hace más de un año, cuando un inversor externo denunció a Kharbachi por la presunta estafa de 100.000 euros entregados. El Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca inició una investigación, que concluyó con el procesamiento del fundador de EOS-X Space.

Así las cosas, el pasado mes de enero, el fiscal designado para este caso, solicitó la apertura de juicio oral junto a su petición de pena de cárcel, así como la devolución de la cantidad supuestamente sustraída al inversor perjudicado.

Según el escrito de acusación provisional, Kharbachi engañó a este inversor con la “mendaz promesa” de que entraría en el accionariado de su empresa si conseguía una financiación externa de un millón de euros. Así, convenció al denunciante para que le entregara 100.000 euros, mediante un préstamo, en cuyo contrato se incluyó la cláusula de conversión en capital en un plazo máximo de cinco meses y una garantía de devolución si en los 120 días siguientes desde la firma no se conseguía el resto de inversión.

De acuerdo con el documento del fiscal, el reingreso de dicha cantidad nunca tuvo lugar, pese a que se comunicó que la ronda de financiación no tuvo el éxito esperado, y que se amplió el vencimiento del préstamo. Por ello, el ministerio público considera que el presidente de EOS-X Space “tomó para sí tales cantidades” sin justificación alguna y para “provecho propio”.

Ahora es el turno del juez instructor, que debe decidir si abre juicio oral y sienta en el banquillo a Kharbachi para que sea juzgado por un presunto delito de estafa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_