_
_
_
_
_
Ciencia

SpaceX atraca con éxito en la EEI en el primer viaje espacial privado

El despegue este sábado del cohete Falcon 9 abre una nueva era espacial

Lanzamiento del Falcon 9 en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU)
Lanzamiento del Falcon 9 en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU)REUTERS

La primera fase de la misión de estreno de la cápsula espacial Crew Dragon, desarrollada por SpaceX, se cerró con éxito en la tarde de ayer, cuando el módulo se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional, en la que desembarcaron los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley. Ambos habían despegado 19 horas antes de Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9, también de SpaceX. La cápsula, bautizada con el nombre de Endeavour, ha protagonizado la primera misión espacial tripulada comercial y el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en casi una década.

La misión, denominada Demo-2, tiene como objetivo certificar a SpaceX, fundada por Elon Musk, para realizar viajes espaciales comerciales. Para ello habrá que esperar al regreso de Behnken y Hurley a la Tierra, previsto para un período que oscilará entre 6 y 16 semanas. La Crew Dragon, en todo caso, ya ha superado las fases críticas de lanzamiento y acoplamiento.

Un gran hito para Musk, que fundó SpaceX hace 18 años con el excéntrico objetivo de colonizar otros planetas. De ese modo ha desarrollado una tecnología pionera de reutilización de cohetes que permite lanzamientos a precios muy competitivos ya convertido SpaceX en el líder mundial en la puesta en órbita de satélites, con un valor de 35.000 millones de euros.

En paralelo a su éxito comercial, SpaceX ha desarrollado el cohete más potente del momento (Falcon Heavy), y está probando un nuevo modelo cuyo objetivo será enviar hombres a la Luna y Marte. No obstante, este último proyecto sufrió este mismo fin de semana un serio contratiempo tras el estallido de un prototipo.

Elon Musk, fundador de Space X, celebra el éxito del lanzamiento.
Elon Musk, fundador de Space X, celebra el éxito del lanzamiento.REUTERS
Un momento del lanzamiento del Falcon 9.
Un momento del lanzamiento del Falcon 9.REUTERS

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_