Virgin Galactic: la primera cotizada de turismo espacial despega en Wall Street

Sus acciones se llegaron a revalorizar cerca de un 5%

El logo de Virgin Galactic en el exterior de la Bolsa de Nueva York.
El logo de Virgin Galactic en el exterior de la Bolsa de Nueva York. AFP

La compañía Virgin Galactic, propiedad del empresario británico Richard Branson, se ha convertido este lunes en la primera firma de turismo espacial que cotiza en Bolsa, en medio de una gran expectación en Wall Street.

Virgin Galactic ha entrado en la Bolsa de Nueva York con un alza que ronda el 5% tras fusionarse con la empresa de inversiones Social Capital Hedosophia, fundada por el multimillonario de Sri Lanka y exejecutivo de Facebook Chamath Palihapitiya, quien cuenta ahora con un 49% del negocio mientras Branson mantiene el 51%.

La salida a Bolsa no ha seguido el proceso típico de oferta inicial pública de acciones, sino que es resultado de esa fusión con Social Capital Hedosophia, previamente cotizada y que invirtió unos 800 millones de dólares en la firma de Branson.

La entidad resultante de la operación, que se completó la semana pasada, lleva el nombre de Virgin Galactic Holdings, tiene ahora unos 1.000 millones de dólares de capitalización y se identifica con la etiqueta bursátil "SPCE".

Sus acciones, que se identificaban previamente como IPOA -la etiqueta de la empresa de Palihapitiya-, partieron este lunes con un precio de 11,8 dólares al inicio de la sesión y una hora después su valor subía en torno al 8%. No obstante, finalmente cerraron la sesión con una ligera caída del 0,34%.

La Bolsa de Nueva York vistió hoy su fachada para la ocasión colgando un enorme cartel de Virgin Galactic y recibió en su parqué a sus principales ejecutivos, Branson y Palihapitiya, así como a George Whitesides, consejero delegado.

En un comunicado, Branson señaló que Virgin Galactic está "posicionada para capitalizar el mercado comercial del espacio, que crece rápido y genera millones de dólares, y en última instancia abrir el espacio a miles de nuevos astronautas". 

Normas
Entra en El País para participar