_
_
_
_
_

Los fondos de capital riesgo se lanzan a por Quirón en la mayor compra del sector salud

El grupo alemán Fresenius desvela mañana su hoja de ruta para recortar deuda

Álvaro Bayón
Deuda oculta Madrid Quirón
Fachada de una clínica de Quiron.Oscar J. Barroso / Europa Press (Europa Press via Getty Images)

Los grandes fondos de capital riesgo se preparan para lanzarse a por Quironsalud. El mayor grupo hospitalario español calienta motores para volver al mercado y protagonizar la gran operación del capital riesgo en 2023, según indican fuentes financieras. Las valoraciones superarán ampliamente los 5.760 millones que pagó el grupo alemán hace siete años.

Los inversores tienen marcada en rojo la fecha de este miércoles, 22 de febrero. El gigante hospitalario Fresenius presentará sus cuentas de 2021 y se espera que dé los primeros detalles de la hoja de ruta en la mente de la cúpula de la compañía germana. Michael Sen presentará sus planes ante los inversores como nuevo consejero delegado del grupo tras haber sucedido en el cargo a Stephan Sturn.

La firma cuenta con una deuda neta por 26.500 millones. Es este pasivo, que asciende a las 3,74 veces ebitda, la principal piedra en el zapato de Fresenius. El fondo activista Elliot entró en el capital de la compañía en octubre y desde entonces ha empujado para levantar una pequeña revolución en el grupo. Reclama que la compañía cambie su estructura y acometa ventas para recortar su deuda.

Entre los activos que ve el mercado como más posibles como para que salgan a la venta está Quironsalud. El grupo alemán se hizo con la primera cadena española de hospitales en 2016 por 5.760 millones, deuda incluida. Ahora se plantea venderla por una suma que puede ser muy superior, de hasta 7.000 millones.

Aún no hay un proceso en marcha, ni si quiera bancos mandatados, pero los grandes fondos de capital riesgo ya han olido sangre. Ya tras el verano hubo rumores en el mercado sobre una potencial transacción, tal y como informó El Confidencial, pero la implosión del accionariado paró los planes. Ahora vuelven, con el impulso de los nuevos accionistas.

Son escasas las oportunidades de acometer una operación de este tamaño en el mercado español no emerge todos los días. Los grandes fondos ya se preparan para lanzarse a por la compañía. Quiron ha rechazado hacer comentarios.

Son especialmente dos los fondos que todo el mercado pone en sus quinielas. CVC ya fue dueño de Quironsalud durante apenas dos años, hasta 2016, en los que ejecutó una de las operaciones más exitosas de la historia del capital riesgo. Adquirió un nutrido grupo de clínicas privadas y mutualidades, como las clínicas Ruber de Madrid. El fondo que pilota Javier de Jaime es, por tanto, un firme candidato para pugnar por este activo.

El equipo que ejecutó la operación de Quironsalud en CVC ha dado el salto a KKR, otro contendiente. Iñaki Cobo es hoy el responsable del negocio en España y de toda la estrategia del fondo en salud en toda Europa, con la que acaba de adquirir IVI.

El atractivo del activo hace que estos no sean los únicos contendientes. Otros grandes fondos como Cinven, BC Partners, Permira o Hellman&Fridman también estén estudiando abordar la adquisición. El elevado tamaño de la operación obliga a formar alianzas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_