La mayor operación del sector hospitalario en España

Macrofusión de hospitales privados: IDC Salud y Quirón ultiman su integración

Hospital Quirón en Barcelona.
Hospital Quirón en Barcelona.

CVC y Doughty Hanson, dos de las mayores sociedades de capital riesgo que operan en Europa, ultiman la fusión de sus participadas IDC Salud (antes Capio) y Grupo Hospitalario Quirón. La compañía resultante gestionará cerca de medio centenar de centros hospitalarios en España y será una de las mayores empresas del sector en Europa. La operación de fusión de IDC Salud y Grupo Hospitalario Quirón es la mayor acometida nunca en el sector español.

CVC, presidida en España por Javier de Jaime, adquirió los hospitales de IDC Salud en el año 2011 en una operación valorada en 900 millones de euros, cuando el grupo se denominaba Capio. Antes, en 2005, la misma firma de inversión había vendido los hospitales que entonces controlaba la misma compañía hospitalaria, presidida por Víctor Madera (que se mantiene hoy a cargo de la dirección de la empresa, en la que también es accionista) y que había comprado en 1998.

Doughty Hanson, liderada en España por Francisco Gutiérrez Churtichaga, promovió en 2012 la fusión de USP Hospitales con Grupo Hospitalario Quirón. En julio de 2012 uno de sus fondos compró una participación minoritaria en Grupo Hospitalario Quirón, controlado por la familia Cordón. Prácticamente al mismo tiempo la firma de inversión convenció a la familia Cordón en intercambiar su participación mayoritaria en Quirón a cambio de otra participación menor en la empresa que resultaría de la fusión de Quirón con los hospitales USP, que a principios de ese mismo año había comprado Doughty Hanson por 355 millones.

La sociedad de capital riesgo mantuvo en 2013 esa apuesta por la consolidación del sector hospitalario privado español al adquirir, en octubre de ese año, Centro Médico Teknon de Barcelona, uno de los hospitales privados líderes del sector y que era propiedad de Magnum Capital, la sociedad de capital riesgo fundada por Ángel Corcóstegui.

Este diario no pudo, a última hora de la tarde de ayer, confirmar el acuerdo con ninguna de las empresas involucradas en la operación.

Quirón gestiona en la actualidad 21 hospitales generales, según su web, situados en A Coruña, Adeje (Tenerife), tres en Barcelona, Erandio (Vizcaya), Los Barrios (Cádiz), tres en Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Torrevieja (Alicante), Valencia, Vitoria y Zaragoza; dos hospitales de día en Playa de Muro (Mallorca) y Zaragoza; cuatro centros monográficos de reproducción asistida en Bilbao, Murcia, Pamplona y Torrent (Valencia); dos centros oftalmológicos en A Coruña y Barcelona, y centros de consultas de diferentes especialidades en A Coruña, Ferrol (A Coruña), Fuengirola (Málaga), Orihuela (Alicante), Santa Pola (Alicante), SaPobla (Mallorca), Sevilla y Torrevieja (Alicante).

Quirón asegura ser el primer grupo hospitalario de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial (en total gestiona 45 centros sanitarios) y más de 2.250 camas hospitalarias, e incluye 6.500 médicos vinculados, 7.000 empleados y 600.000 estancias hospitalarias al año.

IDC Salud gestiona cerca de 30 centros hospitalarios en España. Entre ellos los madrileños Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Juan Carlos, Hospital Público de Collado Villalba, Hospital Sur (Alcorcón) y las clínicas La Luz, en el centro de la capital, y Alcalá de Henares.

La compañía presidida por Víctor Madera, según datos del año 2012, emplea a 9.041 profesionales y cuenta con 2.090 camas. Ese año registró 460.410 estancias hospitalarias, atendió más de 2,4 millones de consultas y llevó a cabo 139.876 intervenciones quirúrgicas, informa el grupo en su web.

Autobuses Avanza, Deoleo, Abertis...

CVC y Doughty Hanson son dos de las sociedades de capital riesgo más activas en Europa en los últimos años. CVC, dueño de los derechos del mundial de Fórmula 1, es el mayor fondo de inversión en compañías no cotizadas en Europa gestionando en el mundo activos valorados en más de 50.000 millones de dólares. En la actualidad gestiona 55 empresas con más de 400.000 empleados. Posiblemente sea la sociedad de capital riesgo de gran tamaño que más operaciones haya efectuado en España. La firma participa en Abertis, en el operador R Cable, en el grupo de hostelería Zena, en la empresa de moda Cortefiel, y en la papelera Lecta (además de en IDC Salud). Recientemente se ha hecho con el control de la española Deoleo, el líder mundial en la comercialización de aceite envasado.

La firma europea Doughty Hanson, fundada en 1985, invierte por operación entre 250 millones de euros y 1.000 millones. En España la sociedad se ha centrado en los últimos años en el sector hospitalario, además de haber realizado algunas inversiones en el sector inmobiliario. La primera operación que llevó a cabo en España fue la compra de los autobuses Avanza, en el año 2006. El año pasado acordó su venta al grupo mexicano ADO, el segundo operador de su país.