¿Pueden los autónomos solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Los trabajadores por cuenta propia pueden solicitarlo, pero para cobrarlo deben cumplir con una serie de requisitos antes

subsidio 52 años

Los trabajadores autónomos mayores de 52 años pueden cobrar el subsidio por desempleo solo en algunos casos. Uno de los requisitos que impide a la mayoría de los autónomos acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años al que tienen derecho los asalariados es el que muchos de ellos no pueden acreditar haber cotizado por desempleo durante al menos 6 años.

Desde el portal Laboralink recuerdan que los autónomos habrán estado cotizando por cese de actividad, pero no por desempleo, ya que solo pueden cotizar por desempleo los trabajadores por cuenta ajena. Esto significan, añaden los expertos, que los autónomos solo podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años si a lo largo de su vida laboral han trabajado por cuenta ajena durante al menos 6 años y por cuenta propia durante al menos 15 años.

En situación de desempleo

Aun así, para poder cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 52 años el profesional debe estar en situación de desempleo. También debe estar inscrito como demandante de empleo durante un mes como mínimo, debe tener 52 años o más y no tener la edad necesaria para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación, ya sea contributiva o no contributiva. Al mismo tiempo, el profesional debe carecer de ingresos propios que sobrepasen en el cómputo mensual, el 75% del salario mínimo interprofesional. Además, para poder cobrar el subsidio, el autónomo tiene que demostrar que se ha cotizado por desempleo a lo largo de la vida labora durante al menos 6 años y haber cotizado como mínimo 15 años para la jubilación.

Asimismo, el SEPE ha emitido una circular interna en la que se indica que para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años es necesario que el autónomo no haya accedido previamente a la prestación por cese de actividad. Esto significa que si el profesional ya ha cobrado la prestación por cese de actividad, lo más probable es que ya no pueda beneficiarse del subsidio para mayores de 52 años, aunque reúna todos los requisitos para cobrarlo.

Normas
Entra en El País para participar