_
_
_
_
_

Continua el descenso del empleo autónomo

El RETA pierde 6.819 afiliados en julio

Sigue descendiendo el número de trabajadores autónomos. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 6.819 afiliados en el mes de julio.

El sector de la educación es el más afectado, según recalcan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En concreto, este sector ha registrado una pérdida de 4.435 autónomos respecto a junio. El comercio también se ha visto afectado, con 991 afiliados menos en comparación con julio de 2022, perdiendo más de 18.000 activos en un año. En contraste, el sector hostelero suma 2.000 nuevas altas, siendo el único con datos positivos en julio.

En cuanto a territorios, solo cuatro comunidades autónomas experimentan un aumento en la afiliación al RETA: Islas Baleares (331), Cantabria (61), Galicia (52) y Aragón (19). Por otro lado, la Comunidad de Madrid lidera la pérdida de trabajadores autónomos con 2.245 afiliados menos. Andalucía, País Vasco y Cataluña también sufren pérdidas significativas, con 1.314, 888 y 885 cotizantes menos, respectivamente.

Planes digitales

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera que estos datos son propios del periodo estival. La organización ha destacado la importancia de poner en el centro de las decisiones al trabajo autónomo en el país. Su secretaria general, María José Landaburu, señala que las subidas de los tipos de interés por el BCE y el conflicto bélico tras la invasión de Rusia a Ucrania pueden afectar a los autónomos en sus actividades económicas. Por ello, resalta la necesidad de implementar planes que doten de recursos digitales, eliminen desigualdades y apuesten por la sostenibilidad, para hacer frente a la competencia con empresas más grandes de manera efectiva.

Sin embargo, para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, esos datos confirman su preocupación sobre el efecto del aumento de trabajo por cuenta ajena en la disminución del trabajo autónomo. Abad ha lamentado la caída de autónomos en el sector del comercio, un sector vital para la economía local. Es por ello por lo que aboga por buscar políticas que protejan al pequeño comercio y “eviten que el consumo quede en manos de grandes distribuidoras”. El presidente de UPTA, además, considera fundamental que las comunidades autónomas recuperen la capacidad de legislar en materia de comercio interior para abordar este problema de manera definitiva.

Más información

Archivado En

_
_