Crece la constitución de empresas en España
De 2022 a 2023 se ha producido un incremento del 12%
La constitución de empresas en España crece un 12% de 2022 a 2023. El dato lo refleja el último informe sobre constituciones de empresas en España elaborado por Iberinform.
Las nuevas empresas se concentran principalmente en Madrid, donde se ha creado un 23% del total de las empresas; Cataluña, con el 19%; Andalucía, con un 18% y la Comunidad Valenciana, con el 13%.
En cuanto a los sectores de actividad, la mayoría de las constituciones de empresas se concentran en la construcción y el sector inmobiliario, un 24% del total, seguidas de cerca por comercio, con un 18%; los servicios a empresas, con un 15%, y la hostelería, con el 13%.
Durante los primeros siete meses de 2023, se ha observado un crecimiento en la constitución de empresas en sectores como el de la energía, la restauración, construcción, hostelería y el comercio de automoción. En concreto, el sector de la energía ha experimentado un aumento del 58% en la creación de nuevas empresas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Disoluciones de empresas
En cuanto a las disoluciones de empresas en julio de 2023, se mantuvieron sin cambios respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, en el conjunto del año, el informe revela un decrecimiento del 0,5%. Las disoluciones de empresas se concentran principalmente en Madrid, con el 30% del total, seguido de Andalucía, con un 14%; la Comunidad Valenciana, con el 11%, y Cataluña, con el 7%.
Por sectores de actividad, las disoluciones son más frecuentes en construcción e inmobiliario, suponiendo un 25% del total; seguidas por comercio, con el 19%; y servicios a empresas, con un 15%. Por otro lado, las disoluciones han afectado en menor medida en los sectores de industria manufacturera, con un 6,9%; en la hostelería, con un 6,4%, y el sector primario, con un 1,5% del total.
Además de eso, se ha registrado una disminución de la actividad en algunos sectores como en la industria extractiva, donde se ha registrado una caída del 37%, mientras que el sector químico ha disminuido un 18%. La energía, la industria textil y la industria alimentaria también han experimentado caídas significativas del 17% y 15%, respectivamente.