Peligros de usar bosswares en empresas para el control de empleados
El 60% de las empresas con empleados remotos utilizan software específico para controlar al empleado
El bossware es un término genérico que engloba diversas herramientas de seguimiento de empleados. Estos softwares rastrean qué programas utiliza un empleado durante el día y cuánto tiempo los utiliza.
El director de Investigación y Concienciación de ESET España, Josep Albors, advierte de que "si se implementa correctamente, el bossware puede ayudar a proteger a una organización contra el robo de información y los riesgos legales, e incluso impulsar mejoras significativas en la productividad. Sin embargo, si no se maneja adecuadamente, puede erosionar la confianza de los empleados en la organización, violar su privacidad e incluso provocar demandas legales por intromisión en la privacidad".
Algunas formas más intrusivas de bossware pueden incluso grabar la pantalla del empleado o registrar sus pulsaciones. Idealmente, el bossware se instala en la computadora o dispositivo del empleado con su conocimiento y consentimiento, pero desafortunadamente no siempre es así.
Utilizado en el teletrabajo
La vigilancia de los empleados es más común de lo que se piensa, impulsada por el aumento del teletrabajo, especialmente durante la pandemia, aseguran los expertos. El 60% de las empresas con empleados remotos utilizan algún tipo de bossware, y el 88% de ellas han despedido a empleados después de implementar este tipo de software. Esto se debe a que más de la mitad (53%) de los empleados cuyas actividades fueron supervisadas dedicaban tres o más horas al día a actividades no relacionadas con el trabajo.
Este tipo de supervisión abarca el contenido y los remitentes o destinatarios de los correos electrónicos, el historial del navegador, el uso de aplicaciones, la visualización de la pantalla de la computadora, las pulsaciones de teclas, el acceso a las cámaras web, el uso del teléfono y el contenido de las llamadas, así como la difusión de imágenes de circuito cerrado de televisión en la oficina.
El bossware incluso puede extenderse más allá de las pantallas para realizar un seguimiento de los vehículos mediante GPS, localizar tarjetas de acceso e incluso monitorear constantes vitales y estados de ánimo.
Sin embargo, los expertos alertan de que su uso también puede volverse perjudicial, ya que este tipo de control puede aumentar los niveles de estrés de los empleados, lo que a su vez puede desmotivar al personal e incluso provocar renuncias.