_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Bilbao acogerá el primer campeonato Mundial de Fútbol para notarios

La ‘roja’ notarial se fundó en 1986 y tiene siete títulos de campeona de Europa

Selección española notarial en Valencia (2023).
Selección española notarial en Valencia (2023).

Los notarios son futboleros. Lo demuestra la buena trayectoria internacional de la selección notarial. El equipo nacional de fútbol, la ‘roja’ notarial, se fundó en 1986, fecha de su primer partido amistoso en Verona. La selección tiene siete títulos de campeona de Europa, conseguidos en Viena, Rímini, Amberes, Praga, Lieja, Viena y Poznan. Además cuenta en sus vitrinas con un trofeo internacional disputado en 2019 en Buenos Aires.

Este año la 'roja' notarial se juega el mundial. Del 14 al 17 de junio se celebrará en Bilbao el primer Campeonato del Mundo de Fútbol para notarios. Después de celebrarse 36 campeonatos europeos y 2 sudamericanos, este año quince selecciones se medirán entre sí con el propósito de estrechar lazos entre colegas y disfrutar de una común pasión por el deporte. Todo ello en un entorno único, como el Guggenheim, donde se celebrará el acto de bienvenida, o las instalaciones del Athletic Club de Bilbao, que este año celebra el 125º aniversario de su fundación. La fase previa se jugará en la ciudad deportiva de Lezama; las finales, en el estadio de San Mamés, 'la Catedral'. Los vencedores recibirán un trofeo, obra del diseñador Luis Moreno, en una entrega de premios organizada en el Palacio Euskalduna.

Las quince selecciones que participarán en los cinco grupos son las siguientes: GRUPO A: España, Holanda, México | GRUPO B: Francia, Rumanía, Perú | GRUPO C: Italia, Austria, Eslovaquia | GRUPO D: Argentina, Polonia, República Checa | GRUPO E: Bélgica, Uruguay, Alemania.

Este Mundial cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, el Consejo General Notariado, el propio Colegio Notarial del País Vasco (a través de Gesdek), la editorial Basconfer, Coca Cola o Elipsis Capital.

Solidaridad

Durante el evento —que prevé reunir en la capital vizcaína a 387 notarios con sus acompañantes— tendrán lugar varias iniciativas solidarias. En colaboración con una ONG se realizará una recogida de la ropa deportiva para entregar a unos colegios en Gambia. Asimismo, los capitanes de las diferentes selecciones participantes en el campeonato recaudarán fondos para el notariado de Ucrania. En el último campeonato de Europa, por ejemplo, de realizaron pujas por camisetas cedidas y dedicadas por los futbolistas Courtois, Messi, Zidane,...

Paralelamente al evento deportivo, se han organizado unas jornadas de la Unión internacional de Notariado (UINL). Este encuentro, abierto a todos los participantes del campeonato y a otros notarios, se celebrará el viernes 16 de junio en el hotel Carlton y llevará por título “El notariado en el mundo. Reflexiones sobre la función notarial”. José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN o Lionel Galliez, presidente de la UINL; participarán como ponentes, entre otros.

En ese acto tendrá lugar la presentación de un libro sobre la trayectoria de la selección española de fútbol notarial desde sus orígenes, con imágenes de esos casi cuarenta años de Historia. La obra ha sido coordinada por los notarios Tomás Feliú y Joaquín Calvo (éste último, entrenador y seleccionador del combinado).

La 'roja' notarial

El capitán de la selección española de fútbol, que en su última edición levantó el trofeo de campeona de Europa, es el notario bilbaíno Mikel Martínez Urroz. El líder de 'la roja' explica el germen del evento: "El año pasado se celebró en la localidad polaca de Poznan el 36º campeonato europeo de fútbol notarial, con la participación de ocho selecciones, un campeonato que acabamos ganando. La organización de estos campeonatos es rotatoria. Nos tocaba a España organizar el próximo y, tras comentarlo con compañeros sudamericanos y europeos, decidimos organizar no una competición continental sino el primer campeonato mundial".

Martínez Urroz manifiesta que el equipo está muy compensado en todas las líneas: "Contamos con 33 jugadores. Todos hemos jugado al fútbol en diferentes niveles. Yo, por ejemplo, jugué en Tercera muchos años; pero otros lo han hecho en Primera División —como es el caso de Borja Criado con el Valencia—; en Segunda B; Preferente… La media de edad ronda los 35 años. Yo soy el mayor, con 51. Pero tenemos notarios de 28 recién aprobados que aún practican fútbol federado".

Además de la competición ‘oficial’, San Mamés acogerá el sábado 17 un partido entre notarios veteranos que enfrentará a España contra una selección de colegas del ‘resto del mundo’; y otro encuentro de ‘leyendas’ notariales contra los veteranos del Athletic de Bilbao (que contará con la presencia, entre otros, del internacional Julen Guerrero) .

Archivado En

_
_