_
_
_
_
_

¿Qué ventajas tienen los planes de pensiones para los autónomos?

Los autónomos pueden desgravarse las aportaciones al plan de pensiones en el IRPF

Los planes de pensiones pueden convertirse en un apoyo fiscal para los trabajadores autónomos. Al hacer aportaciones a estos productos, los trabajadores autónomos pueden conseguir pagar menos impuestos.

Los especialistas del portal Jubilación y Futuro detallan que los planes de pensiones permiten reducir la base imponible del IRPF. Al conseguir una reducción es posible que el porcentaje que se aplique al trabajador sea menor, ya que, en función de lo que se gane, el tipo será mayor o menor.

En todo caso, los autónomos deben saber que no podrán reducirse todo lo que aporten al plan de pensiones. Desde el año 2021 el límite de deducción se ubica entre 2.000 euros al año o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo personal y de las actividades económicas.

Además de eso, los expertos de Asesorae explican que con los planes de pensiones el autónomo puede generar un ahorro con el que complementar la pensión pública que recibe del Estado. En este sentido, los profesionales pueden realizar aportaciones o periódicas o puntuales y, además, en caso de que sea necesario, el profesional puede optar por pausar las aportaciones que realiza al plan.

Entre las ventajas de este tipo de planes cabe destacar que las aportaciones que se realicen se pueden deducir del IRPF. Pero no solo eso, pues los planes de pensiones también son una opción para complementar la pensión pública de jubilación, especialmente para aquellos trabajadores que cotizan por la base mínima.

Hasta 5.700 euros de desgravación

La modificación de la normativa ha supuesto, asimismo, un incremento en la desgravación de este tipo de planes. Cabe recordar que hasta ahora solo se podía deducir hasta 1.500 euros, pero con la nueva regulación se puede llegar a deducir hasta 5.750 euros con los planes de pensiones de empleo para autónomos.

Este tipo de medidas se han convertido en un alivio en la carga fiscal de los trabajadores autónomos.

Más información

Archivado En

_
_