_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los letrados judiciales niegan que estén pidiendo una subida de 1.100 euros al mes: "Ni siquiera se han puesto cifras sobre la mesa"

El comité de huelga ha solicitado a la delegación del Gobierno realizar una manifestación para el día 9 de marzo

Manifestación letrados puerta del ministerio martes 24 de enero.
Manifestación letrados puerta del ministerio martes 24 de enero.

La huelga indefinida de letrados de la Administración de Justicia, que ha cumplido un mes la pasada semana, no tiene visos de una pronta resolución. La negociación con el Ministerio de Justicia ha encallado por cuarta vez el pasado martes y el diálogo está roto. Después de levantarse de la mesa, las partes han vuelto a lanzarse reproches sobre su intención negociadora.

El asunto económico, clave para entender el parón de un colectivo cuyo lado más reivindicativo ha despertado desde el pasado año, está en el centro de la polémica. El Ministerio de Justicia asegura que los letrados pretenden sumar 1.100 euros más al mes para, así, acercar su salario en un 85% al de jueces y fiscales. Una suma que, para los representantes del departamento, es "insumible".

El comité de huelga, por su parte, niega en un comunicado hecho público ayer que se haya hablado de cantidad alguna durante las últimas reuniones tras el inicio del parón. "Es falso que se hayan pedido por este comité 1.100 euros de subida para cada letrado porque ni siquiera se han llegado a poner cifras sobre la mesa. Si el Ministerio de Justicia pretende solucionar el conflicto esperando el desgaste, predisponiendo a la sociedad contra nosotros con noticias falsas y fomentando el enfrentamiento con otros operadores jurídicos, no lo va a conseguir", aseguran.

La oferta de Justicia, dicen, es totalmente insuficiente: poco más de diez euros al mes para un 30% de la plantilla. "Lo que el ministerio de Pilar Llop pretende es que nos olvidemos de los acuerdos que asumieron en abril del año pasado y que el 70% de las compañeras y compañeros aceptemos de buen grado todas las competencias asumidas durante más de una década sin recibir una justa compensación económica por ello", afirman.

El colectivo insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a solucionar el conflicto y sigue clamando porque sea la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien se siente con ellos en la mesa negociadora.

Según los datos del comité, la cruzada no ha perdido músculo después de algo más de un mes de huelga. Este jueves fue, dicen, respaldada por el 78% del colectivo.

Como muestra de su voluntad de llegar hasta el final, ayer formularon a la Delegación del Gobierno de Madrid una autorización de manifestación, con el mismo recorrido que la del día 24 de enero, para el próximo jueves 9 de marzo, a las 13:00 horas.

Más información

Archivado En

_
_