_
_
_
_
_
Capital riesgo

Bestinver consolida su apuesta por la inversión en infraestructuras y prepara su segundo fondo

La gestora esperar cerrar el primer vehículo en unas semanas con 300 millones

PABLO MONGE
Álvaro Bayón

Bestinver lo tiene claro. La gestora española mira más allá de sus fondos tradicionales hacia los alternativos. Por el momento, centra su apuesta en las infraestructuras, donde se dispone a cerrar su primer vehículo. Y a levantar el segundo.

Bestinver lanzó esta nueva estrategia en 2020, con la creación de su primer fondo en infraestructuras. La elección de este primer ámbito de actuación no es casual, dado que busca apoyarse en la fuerte capacidad en este ámbito de la casa madre, Acciona. De hecho, su primera inversión fue la toma de participaciones en Acciona Energía Internacional y en los activos concesionales del grupo, donde el fondo operó en alianza con Axa y Meridian.

Este vehículo tiene un tamaño objetivo de 300 millones. Francisco Del Pozo, director de fondos de infraestructuras de Bestinver, asegura que la gestora se encuentra en la recta final del proceso de captación de fondos y que espera cerrar el fondo en las próximas semanas. Y que el vehículo ha captado unos 240 millones de más de 600 inversores.

“La idea con este fondo es dar acceso a los minoritarios a la inversión directa en capital riesgo, para nuestros inversores de los otros fondos de la gestora. Lo vemos como una posibilidad de blindarse contra la inflación. Nuestros periodos de inversión son de unos ocho años y el ticket mínimo es de 100.000 euros”, explica en una entrevista con CincoDías.

De los 240 millones que ha recabado hasta ahora, ya ha invertido 205 millones en siete activos. Y estudia realizar más operaciones próximamente para terminar con en torno a una decena de activos. Sus gestores buscan compañías en Europa, Latinoamérica y Norteamérica en los sectores de transportes, infraestructura social, agua, telecos y renovables, que paguen dividendo desde el primer momento, con un objetivo de rentabilidad de entre el 8% y el 9%.

Ante el éxito de este primer fondo, Bestinver ya trabaja en el segundo. La idea es lanzar este vehículo en la segunda mitad del año y realizar el primer cierre a finales del ejercicio. El tamaño objetivo se incrementará hasta los 500 millones. Y el plan es lanzar después un tercer vehículo, en un momento aún por determinar, con un tamaño de 700 millones.

La gestora ya tiene asegurado parte del éxito de la captación de fondos, pues la propia Acciona ha confirmado que participará como inversor ancla y aportará un 10%, mientras que otro 3% lo suscribe la propia Bestinver. Espera que el 30% lo aporten inversores institucionales (como aseguradoras, fondos de pensiones o fundaciones) y estima que muchos inversores del primer fondo repitan.

Para esta segunda aventura, Del Pozo asegura que plantean incrementar algo el riesgo, abriéndose también a proyectos en construcción (greenfield), con un periodo de hasta 10 años para incrementar la rentabilidad. Además, prevé ampliar su zona de inversión a Australia. En España solo dedicará el 20%, con el 70% en activos en Europa y un 30% en la zona euro.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_