De la Lastra: “La inversión en tecnológicas ha tenido algo de ensoñación”

La nueva firma ha fichado a dos prestigiosos analistas de JP Morgan

Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital.
Beltrán de la Lastra, director de inversiones y presidente de Panza Capital.

Beltrán de la Lastra está de vuelta. El que fuera presidente y director de inversiones de Bestinver. El que fuera el sustituto de Francisco García Paramés en el momento más delicado de la prestigiosa gestora, se acaba de incorporar a Panza Capital. Será también presidente y director de inversiones de la nueva firma, además de uno de sus máximos accionistas, junto con Gustavo Trillo (también ex Bestinver). Este último será consejero delegado y se encargará de la parte comercial.

Para su puesta de largo, Panza Capital ha hecho un par de fichajes de relumbrón. Antes de recalar en Bestinver en 2016, De la Lastra gestionaba una cartera de 13.000 millones de euros de Bolsa europea para JP Morgan. Y es en esta entidad donde ha contratado de Demetris Georghiou (británico, de origen chipriota) y a Peter Lawrence, experto en análisis de compañías industriales. También se ha sumado al equipo Vighnesh Padiachy, proveniente de Bestinver (antes Goldman Sachs), y experto en el análisis de compañías de tecnologías de la información. Los tres trabajarán principalmente desde Londres.

Panza Capital está ahora en proceso de registro de sus fondos de inversión. Su previsión es poder empezar a captar dinero en las próximas semanas. Aspiran a gestionar 100 millones de euros y, en el medio o largo plazo superar los 500 millones de euros. En cuanto a la rentabilidad, De la Lastra explicaba hoy en rueda de prensa que "queremos superar el 10% de retorno medio anual, que podría ser incluso mayor en los próximos años".

Trillo y De la Lastra han explicado que el nombre de la gestora es un homenaje a Sancho Panza, el fiel compañero de Don Quijote de la Mancha. Igual que Sancho avisó a Alonso Quijano de que embestía contra molinos, no contra gigantes, De la Lastra también ve algunos gestores que han supuesto una peligrosa tentación para los inversores. "La inversión en tecnológicas ha tenido algo de ensoñación", ha explicado el presidente de Panza Capital.

A su juicio, en los últimos años muchos gestores han caído en la moda de invertir en la llamadas compañías de crecimiento, que prometían grandes ingresos futuros, pero si tener consolidado un modelo de negocio. "Esto no quiere decir que rechacemos la inversión en tecnológicas, pero hay que ser cautos". De la Lastra ha puesto como ejemplo de tecnológica de calidad a Microsoft y a la inglesa de moda Next.  

La incorporación de De la Lastra a Panza Capital se daba por hecho en el sector, pero el gestor tenía un compromiso de no competencia durante dos años, tras su salida de Bestinver. Por eso, hasta última hora no ha podido confirmar su participación como presidente.

La firma tendrá un estilo de inversión por fundamentales (value investing, en la jerga), que trata de detectar compañías que estén infravaloradas, para comprarlas y esperar a que el mercado reconozca su valor intrínseco. 

Los padres de esta disciplina de inversión son Benjamin Graham, Warren Buffett y Peter Lynch. En España, la primera gestora que la adoptó fue Bestinver (cuando la dirigía Paramés). Ahora hay varias firmas con este perfil, como Azvalor, Cobas AM, Magallanes Value, True Value, así como los fondos Hamco Global Value o Equam. 

Normas
Entra en El País para participar