_
_
_
_
_

Acciona eleva al 80% su participación en su negocio eólico internacional y da entrada a Axa

El grupo y su nuevo socio compran el 33% que KKR tenía en sus parques fuera de España por 445 millones

Acciona y Axa IM Real Assets han adquirido la participación del 33% que KKR tenía desde 2014 en Acciona Energía Internacional, la firma que engloba los parques eólicos que la compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene fuera de España.

Según ha informado el grupo este viernes, la operación se ha cerrado por un total 445 millones de euros, importe que supone valorar el 100% de Acciona Energía Internacional en unos 1.337 millones de euros.

A través de esta filial, Acciona canaliza los 52 parques eólicos terrestres que tiene en distintos mercados internacionales, que suman una potencia de 2,3 gigavatios (GW). Estas instalaciones están en su mayoría ubicadas en Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica.

En virtud de la operación, Acciona ha tomado una participación adicional del 13,33% en su filial eólica internacional, por unos 178 millones de euros, con lo que ha elevado su posición de control en la firma hasta el 80%.

De su lado, Axa IM Real Assets, en lo que constituye su primera inversión en renovables, se ha quedado con el otro 20% por 267 millones de euros y se ha convertido en el nuevo socio en el negocio eólico internacional de Acciona.

La operación está previsto se cierre el próximo mes de diciembre. En tanto, Acciona buscará un socio interesado en un 5% del capital de esta firma, toda vez que su intención es quedarse con una participación del 75% con el fin de consolidar a la filial en sus cuentas.

Con esta transacción, Acciona cierra la salida de KKR y la búsqueda de nuevos aliados para su filial eólica internacional, un proceso abierto desde hace meses.

En paralelo, el grupo refuerza su posición en su negocio internacional coincidiendo con su reciente anuncio de reforzar su apuesta y su inversión en el negocio de la 'energía verde'.

A finales del pasado mes de febrero, antes de que estallara la actual crisis sanitaria, Acciona anunció un plan de inversión en energías renovables de 4.000 millones de euros para los próximos cinco años, con el fin de levantar instalaciones por un total de 5 gigavatios (GW).

Estos activos que sumarán a la cartera de 10.117 megavatios (MW) que ya tiene instalada y en operación, el 44% en el exterior, y que ya le sitúan como una de las primeras compañías del mundo en el sector.

En el marco de esta estrategia, tanto Axa como Acciona mostraron su intención de buscar juntos oportunidades de "crecimiento y coinversión".

"Nos entusiasma explotar nuevas oportunidades con nuestro socio. Fijamos unos criterios muy exigentes para nuestra gran inversión en energía renovable y Acciona Energía Internacional los cumple", ha señalado la consejera delegada de Axa IM Real Assets, Isabelle Scemana.

De su lado, el presidente de Acciona, tras calificar de "exitosa y productiva" la relación mantenida en los seis últimos años con KKR, también ha expresado su confianza en "encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y proyectos de interés común" con Axa.

"Esta operación, cerrada en un contexto de mercado tan difícil debido a los efectos derivados del confinamiento global, es una clara evidencia de la calidad de los activos de Acciona y de su fortaleza como desarrollador y operador global de infraestructuras sostenibles", ha subrayado Entrecanales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_