_
_
_
_
_
Arte

Los mileniales españoles se resisten a las subastas de arte

Son una minoría de los compradores nacionales, aunque el porcentaje varía dependiendo de los objetos que se ofrecen

una de las subastas de Christie’s.
una de las subastas de Christie’s.GETTY
Manme Guerra

En dos de las subastas celebradas en Fernando Durán en los últimos meses, a Kristian Leahy, director del departamento de arte contemporáneo, le llamó la atención, gratamente, ver como una pareja de mileaniales adquiría un cuadro por 12.000 euros, y posteriormente otro por 6.000. “Los compradores de esa franja de edad son pocos, la verdad. Son una minoría”, afirma con cierta tristeza Leahy. También son “una minoría ascendente, probablemente menos del 3 o 4%,” en Subastas Segre, como señala su directora, Mercedes de Miguel.

Contrastan estas afirmaciones con el marco internacional, donde los nacidos entre el inicio de los 80 y la primera mitad de los 90 se han sumado con fuerza al mundo de las subastas. Un informe de Christie’s, en el que se recogen sus resultados de 2022, señala que las personas de esta edad significaron el 34% de los nuevos compradores de la firma, y que “continúan impulsando y remodelando el negocio global” de la compañía, donde ya representan el 21% de los clientes.

En lo que respecta al territorio nacional, los clientes mileniales de Christie’s en España han pasado del 13% en 2020 al 16% en 2022, siendo el sector de edad que más has crecido. “En los últimos cinco años, hemos tenido entre 40 y 50 clientes nacionales de esta generación participando en nuestras subastas internacionales”, detalla María García, directora de arte impresionista y moderno y delegada de la firma en nuestro país.

El porcentaje que ofrece García sobre los clientes en España es casi el mismo que tienen en Ansorena, en su caso el 15%, “aunque depende mucho de cada subasta, si se ofertan lotes de arte contemporáneo, artistas emergentes o fotografía”, explica su director general, Luis Gasset.

Precisamente el tipo de objetos y los estilos artísticos son lo que parecen mantener más alejados a los mileniales españoles de las subastas en las que predominan las obras de los maestros antiguos o los objetos de cerámica, por ejemplo. “Suelen adquirir muebles de diseño, grabados de artistas contemporáneos, joyas para pedidas o momentos especiales, así como relojes”, explica Mercedes de Miguel sobre los clientes de esta franja de edad que compran en Segre.

Coinciden sus palabras con los datos que aporta García sobre las categorías de Christie’s en las que se muestran más interesados los mileniales a nivel mundial. “Además de en arte de posguerra y contemporáneo, en el sector de los objetos de lujo, y en particular en bolsos y relojes. Otros departamentos donde son especialmente activos son el diseño y la fotografía”, detalla. Los números que maneja la casa de subasta internacional indican que el 39% de los compradores de bolsos son mileniales y que en 2022 gastaron en este complemento 12 millones de dólares (unos 11 millones de euros), siendo el lote más caro de la categoría un bolso de Hermès por casi 325.000 dólares (299.000 euros). Con respecto a los relojes, el porcentaje es del 33% y el gasto de casi 49 millones de dólares (unos 45 millones de euros). En esta categoría, el reloj por el que más se pagó, casi 2 millones de dólares (1.841.000 euros), fue un Patek Philippe vendido en Hong Kong, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que casi la mitad de los mileniales que adquieren artículos de lujo en la compañía provienen del mercado Asia-Pacífico.

Cambios a la hora de comprar

Los mileniales, no solo los españoles, parecen reacios también a acercarse a una casa de subastas, sentarse entre los asistentes- en España un público mayoritariamente de edad más avanzada- y levantar la paleta cuando un lote les interesa. “Más del 90% de los mileniales afirman comprar o haber comprado por internet, Instagram o plataformas de comercio electrónico adaptadas al mundo del arte, mientras que en generaciones anteriores el porcentaje no alcanza el 40%”, asegura Gasset, que cita el informe sobre el mercado de arte elaborado por Art Basel y UBS, para añadir que los “mileniales de alto poder adquisitivo son ahora el grupo de coleccionistas de más rápido crecimiento en las compras de arte”.

Gasset afirma, además, que la tecnología ha hecho que “el arte sea más accesible y sin barreras a una nueva generación que antes veía las galerías, ferias y casas de subastas como espacios intimidatorios”. A este respecto, De Miguel explica que la incorporación a Segre de nuevos compradores entre los 30 y los 35 años ha surgido, en los últimos cinco años, a raíz de las nuevas tecnologías y las redes, donde la firma es “muy activa”. De las personas de esta generación que adquieren objetos en la casa de subastas que dirige, De Miguel detalla que son “ejecutivos o emprendedores con una cultura alta, que valoran las adquisiciones porque saben que compran una pieza bien catalogada a un precio atractivo, y que pueden ser una buena inversión”.

Señala, además, una de las razones que lleva a los mileniales a adquirir objetos antiguos: la sostenibilidad. “Si compras un mueble antiguo en subastas es más ecológico y sostenible que comprar uno nuevo, aunque su origen sea controlado. Y se añade el romanticismo de saber que esa pieza ha pertenecido a otra persona, que la ha querido y valorado, y le estarás dando con tu compra una segunda o tercera vida”, sostiene De Miguel.

Una preocupación por la sostenibilidad que también ha detectado María García, que añade que “los mileniales quieren invertir en piezas atemporales con un fuerte valor de reventa”.

En el lado contrario de la operación, es decir en el proceso de ofrecer un objeto para que sea subastado, Kristian Leahy asegura que “las personas de esta generación están vendiendo las obras de arte adquiridas por sus padres, o son los propios progenitores las que las ponen en el mercado porque no les interesan a sus hijos mileniales”.

Una generación de artistas que pisa fuerte

Aunque Kristian Leahy ve con pesar la escasa presencia de compradores mileniales en la casa de subastas donde trabaja, su ánimo cambia al hablar de los artistas que pertenecen a esta franja de edad. “En España hay una generación maravillosa de artistas mileniales. Son muy buenos. Pintores, escultores, fotógrafos, arquitectos, diseñadores. Los que se han dedicado a la creatividad pertenecen a una generación que viene muy fuerte y de muy buena calidad”, asegura.

En otra de las casas de subastas consultadas, en este caso Christie’s están viendo un gran interés en artistas como Matthew Wong, Adrien Ghenie, Christina Quarles, Harold Ancart, Hilary Pecis y Anna Weyant, según relata María García. “Muchos de estos artistas son, además, mileniales. Es decir, los clientes más jóvenes están claramente interesados en el trabajo de creadores de su propia generación”, añade. Sobre este interés por creadores próximos a su edad, Luis Gasset sostiene que “la búsqueda de una experiencia emocional con el arte se traduce en que es menos probable que inviertan en obras de maestros antiguos y otras obras clásicas, y que en su lugar sientan una mayor afinidad por las obras contemporáneas y las obras que utilizan medios y materiales poco convencionales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_