_
_
_
_
_

La recuperación del turismo trajo 71,6 millones de viajeros a España en 2022

El gasto superó los 87.000 millones y se quedó apenas a cinco puntos de los niveles previos a la crisis

Pasajeros esperando un taxi en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Pasajeros esperando un taxi en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Efe
Madrid -

Casi tres años después de que estallara la pandemia del coronavirus y obligará a cerrar el espacio aéreo y la gran mayoría de los hoteles, el turismo muestra síntomas de una recuperación vigorosa que anticipa que ese episodio dramático podría pasar definitivamente al olvido a lo largo de 2023. Los datos presentados esta mañana por el INE revelan que el pasado ejercicio llegaron a España 71,6 millones de viajeros extranjeros, lo que supuso un crecimiento anual del 129,5%, pero todavía lejos de los 83,7 millones con los que se cerró 2019.

El pasado ejercicio fue también el de la recuperación del mercado británico como primer emisor de viajeros extranjeros. En concreto envió 15,1 millones de viajeros, un 21% del total, el porcentaje que tenía antes de que estallara la pandemia, pero todavía tres millones por debajo de los registros de 2019 (18,1 millones). Francia da el sorpasso a Alemania y se sitúa como segundo emisor, con 10,1 millones de viajeros, beneficiada por el hecho de que la mayoría de los desplazamientos a España se realizan en coche frente a los viajes en avión desde Alemania, que sufrió las restricciones ligadas a ómicron hasta mediados de año.

Más información
El turismo cruza los dedos ante el posible cierre de China por el repunte de casos de covid
Los hoteles no encuentran personal para el mejor verano de su historia

"Los datos que conocemos hoy confirman la intensa recuperación del sector turístico en 2022. Se han cumplido las expectativas que teníamos de recuperar a la mayoría de los turistas internacionales de la prepandemia, pero lo más importante es que está creciendo más el gasto y también la estancia media y ello supone una mejora de la calidad y la rentabilidad de nuestro sector. Queda demostrada la fortaleza del sector en contextos complejos como los que vivimos y la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno. Según nuestras previsiones en 2023 se completará la recuperación del turismo, alcanzando de nuevo cifras récord en turistas y en gasto”, recalcó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Ejecutivo prevé lograr un récord de turistas y de gasto este año

La mejoría ha sido todavía más evidente en el caso del gasto realizado por esos viajeros, que creció un 49,4% anual hasta los 87.061 millones de euros, lo que supuso llegar a un 94,7% del nivel precrisis. Un hito especialmente llamativo teniendo en cuenta que los mercados asiáticos estuvieron cerrados todo el año y de allí procede una parte sustancial del gasto, puesto que esos viajeros tienen un alto poder adquisitivo y realizan viajes de larga duración (al menos dos semanas). El gasto medio de un viajero de China o de Japón duplica o triplica al de otro procedente de Reino Unido, Francia o Alemania.

Si el gasto total se quedó 5.217 millones por debajo del de 2019, el gasto medio, el gasto medio diario y la estancia sí estuvieron por encima. Una supuesta contradicción que se justifica con el denominado 'turismo de revancha', que ha movilizado a mucha gente a viajar y a gastar más que antes de la pandemia tras más de dos años sin poder hacerlo. El gasto medio por turista fue de 1.217 euros (1.102 en 2019), mientras que el gasto medio diario se situó en 162 euros (154 euros en 2019). También la estancia media se incrementó tras la crisis del coronavirus, pasando de 7,2 a 7,5 días.

Baleares y Cataluña

El análisis por destinos muestra que la autonomía más visitada fue Cataluña, con 14,8 millones de viajeros, un 20,6% del total y un 55% por encima de las cifras del ejercicio anterior. Sin embargo todavía se encuentra 4,5 millones por debajo de los viajeros recibidos en 2019. En segundo lugar aparece Baleares, con 13,2 millones de viajeros, convirtiéndose en la primera autonomía que roza los niveles precrisis, quedándose en el 96,4% de lo recibido antes de la crisis (477.000 menos). Otra de las regiones más beneficiadas fue Canarias, que sufrió entre finales de 2021 y principios de 2022 dos episodios disruptivos como la erupción del volcan de La Palma y el estallido de la ola omicron en plena temporada alta canaria. En 2022, Canarias recibió 12,3 millones de viajeros, un 34,5% más que en 2021 y apenas 900.000 menos que en 2019 (13,1 millones).

En el otro lado, la autonomía que más lejos se ha quedado de las cifras precrisis ha sido Madrid, que recibió 6,1 millones de turistas, apenas un 80% de los 7,63 millones llegados en 2019. Madrid es la autonomía que más depende de los mercados de largo radio, aún muy por debajo de los niveles precrisis. En 2019, el 40,5% de sus viajeros procedió de América y de Asia y su ausencia le ha penalizado. Pese a ello, la consejera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte,Marta Rivera de la Cruz, hizo énfasis en el gasto. “Son cifras muy alentadoras, y eso que los primeros meses de 2022 estuvieron marcados por Omicron”. Otro punto a favor, dijo Rivera de la Cruz, es la apertura del mercado de turistas chino desde el pasado 8 de enero, por lo que la autonomía “va a volcarse en recuperar los mercados orientales”.

La pugna entre hoteles y pisos turísticos

Alojamiento. De los 71,6 millones de turistas internacionales que llegaron a España el pasado ejercicio, 49,1 millones optaron por alojarse en un hotel, lo que representó una cuota del 68,5%. En paralelo 7,1 millones (un 10% del total) se decantó por una vivienda en alquiler para turistas. Si estas cifras se comparan con las de 2019, la principal conclusión es que el statuquo se ha mantenido con escasas variaciones con un 65,3% para los hoteles y un 9,9% para los pisos turísticos.

Familiares. Algunas organizaciones, entre ellas Exceltur, el lobby en el que participan Meliá, Barceló, Riu, Iberostar, NH o Hesperia, han puesto el foco en el coladero que existe en las estadísticas oficiales en el apartado relacionado con vivienda de familiares y amigos. En 2022, 7,2 millones de turistas extranjeros optaron por dormir en ese tipo de alojamiento, algo considerado como “imposible” y que revela que hay millones de viviendas de alquiler que no están reguladas.

Repunte. En uno de sus últimos informes, Exceltur reveló que en los tres primeros trimestres de 2022, la cifra de pisos para turistas se disparó un 33,8% anual hasta las 292.255 unidades, ya cerca de los niveles precrisis y con una inercia que presagia que seguirá aumentando en los próximos trimestres. La mayor concentración se produce en Barcelona, Madrid, Málaga, San Sebastián, Sevilla y Valencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_