_
_
_
_
_

Evite las colas: cómo y dónde comprar letras del Tesoro en la próxima subasta

Las peticiones en oficinas del Banco de España y en la web del Tesoro tienen un coste mínimo, muy inferior al de hacerlo en una entidad financiera

Sede del Banco de España
Sede del Banco de EspañaPablo Monge

Los pequeños ahorradores están disparando su interés en la compra de letras del Tesoro, un activo que supera de forma rotunda la rentabilidad que pueda ofrecer un depósito y cuyo coste de adquisición es muchísimo más barato que el de cualquier producto bancario. Las letras se han convertido con claridad en la opción más rentable para el ahorro conservador, ¿cómo y dónde adquirirlas?

El ahorrador cuenta con tres opciones para la compra directa de letras en las subastas del Tesoro. Puede acudir a hacer la petición a su oficina bancaria, que le cobrará la correspondiente comisión de intermediación, o emplear los cauces disponibles en el Banco de España y el Tesoro.

Más información
La web del Tesoro se paraliza ante la avalancha de peticiones para comprar letras

Estas dos últimas opciones son notablemente más baratas, puesto que la comisión es del 1,5 por mil, con un máximo de 200 euros. Es decir, para la inversión mínima, establecida en 1.000 euros, el coste de la compra será de tan solo 1,5 euros. En el Banco de España, la adquisición ha de ser presencial, mientras que la compra directa al Tesoro ha de hacerse a través de su página web.

La compra en el Banco de España

La próxima subasta de letras del Tesoro del próximo 7 de febrero será la última para la que no será necesario pedir cita previa si se desea adquirir estos títulos presencialmente en el Banco de España. A partir del día 7, será necesario solicitar cita previa en la web de la institución para realizar la compra, después de la elevada afluencia de ahorradores. El elevado interés de los particulares por las letras del Tesoro ha dejado la estampa insólita de ahorradores haciendo cola a primera hora de la mañana en la sede madrileña de Cibeles.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:00 horas. En caso de dificultad para utilizar la aplicación de cita previa, también se puede llamar al teléfono 913 385 000, según explica el Banco de España en su web. El plazo para presentar ofertas acaba un día antes de la subasta. Para la del próximo 7 de febrero, la fecha tope será por tanto este lunes.

En cualquier caso, la compra presencial de letras o de otros títulos de deuda pública en las subastas del Tesoro no es posible en todo el país. El Banco de España solo cuenta con 16 sucursales, ubicadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, La Coruña, Oviedo, Bilbao, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Badajoz, Murcia, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La compra en la web del Tesoro

El Tesoro ha vendido deuda soberana en enero a través de su página web por un importe de 400 millones de euros, el equivalente a todo lo colocado por esta vía durante el pasado año. La web del Tesoro incluye un vídeo explicativo en el que se detallan los pasos a seguir para la compra directa de títulos en las subastas.

Eso sí, al iniciar la compra online se ha de tener en cuenta que para dar la orden se tiene de plazo hasta siete días antes de la celebración de la subasta. Por ejemplo, el plazo ya habría vencido para la compra online para la subasta del próximo 7 de febrero de letras a seis y doce meses. Para la subasta del día 14 de letras a tres y nueve meses, el plazo concluye el día 7 a las 23:00 horas.

Es necesario contar con el DNI electrónico, el certificado digital o la denominada cl@ve permanente, una fórmula dirigida a quienes no acceden de forma frecuente a los servicios electrónicos de la Administración pública y que se basa en el uso de un código de usuario (DNI) y de una contraseña.

Una vez se cuente con los trámites digitales necesarios para la operación, el inversor deberá rellenar un formulario en la web del Tesoro y hacer la transferencia con el importe solicitado a una cuenta del Banco de España. Tras la celebración de la subasta, el propio Banco de España le enviará un resguardo de la operación.

Importe y rentabilidad

Los ahorradores han elevado su interés por las letras ante el repunte de su rentabilidad, que ya roza el 3% al plazo de un año, frente al rendimiento casi nulo del común de los depósitos bancarios. Las mejores ofertas en depósitos son puntuales y se concentran en la banca online. La remuneración de las cuentas nómina sí llega a ser superior en la banca tradicional, como el 5% TAE que ofrece Bankinter a los nuevos clientes el primer año o el 5% TAE a dos años de CaixaBank por domiciliar ingresos.

Para acudir a las subastas de letras del Tesoro, el importe mínimo es de 1.000 euros, aunque se requiere un depósito por el 101%, con lo que el desembolso es de 1.010 euros por título. Las cuantías superiores deberán ser múltiplos de mil. El ahorrador cuenta con una tercera vía para acudir a esa subasta, la compra a través de su oficina bancaria, aunque en este caso deberá asumir la comisión de intermediación que le exija su entidad. La comisión para el intermediario bancario puede rondar el 0,2% ó el 0,3% del importe nominal.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_