_
_
_
_
_
Deuda soberana

La web del Tesoro se paraliza ante la avalancha de peticiones para comprar letras

Los particulares disparan sus peticiones en busca de rentabilidad ante las próximas subastas

Sede del Tesoro Público en el Paseo del Prado de Madrid.
Sede del Tesoro Público en el Paseo del Prado de Madrid.Pablo Monge

Los pequeños ahorradores han encontrado en las letras del Tesoro una interesante alternativa con la que intentar sacar algo de rentabilidad a sus ahorros, retribuidos a prácticamente cero en las cuentas bancarias. Los particulares buscan rentabilidad ante la subida de los tipos de interés y una elevada inflación y las peticiones de letras que hagan serán satisfechas en su totalidad al tipo medio que resulte en la subasta. La demanda para participar en las subastas del Tesoro es creciente, hasta el punto de que la web del organismo se ha paralizado esta mañana y ha interrumpido por unas horas su operativa de compra de valores.

“Por operaciones de mantenimiento le comunicamos que el Servicio de Compra y Venta de Valores no estará disponible entre las 10:25 h y las 15:30 h del día 1 de febrero de 2023”. Es el aviso que aparece hoy en la web del Tesoro, una vez que se consigue acceder a ella, puesto que la página también presenta problemas evidentes para cargarse.

Fuentes del Tesoro explican que la paralización de la operativa en ese tiempo fue para tramitar correctamente y de forma segura con el Banco de España las peticiones de los particulares y aseguran que el servicio de compra venta se ha reanudado con normalidad. “La prioridad ha sido dar seguridad a todas las peticiones para la subasta de mañana jueves y de letras del próximo martes, para las que el plazo de solicitud a través de la web del Tesoro había finalizado la noche del martes”, señalan.

Durante años, la compra de deuda soberana por parte de los particulares ha sido completamente residual. Sin embargo, el alza de rentabilidades de las letras del Tesoro, con un interés cercano al 3%, ha disparado el apetito de los pequeños ahorradores. Solo en el mes de enero, el Tesoro ha vendido deuda soberana a través de su web por 400 millones de euros, prácticamente lo mismo que durante todo el año pasado.

Las subastas de letras realizadas en enero ya pusieron de relieve el atractivo de estos activos de deuda y las dos subastas que el Tesoro realizará en febrero han avivado aún más el interés entre los minoristas. El día 7 habrá subasta de letras a seis y doce meses y el día 14, de letras a tres y nueve meses.

La afluencia de peticiones está generando sin embargo problemas para la compra online, tanto entre quienes pretenden realizar la compra como entre quienes la realizaron ya y están a la espera de la confirmación de registro de su petición y de haber hecho correctamente la transferencia a la cuenta del Banco de España, según relatan a este periódico varios inversores. Las incidencias informáticas están ocasionando el envío de correos en los que se comunica que la operación ha sido denegada, cuando el inversor ya ha hecho la transferencia con su petición.

Los particulares cuentan con tres vías para la compra directa de letras del Tesoro: acudir a un banco, agencia o sociedad de valores para que realice la petición, ir de forma presencial a las oficinas del Banco de España, donde estos días se están viendo colas a primera hora de la mañana, o realizar la petición a través de la web del Tesoro.

La compra en oficina bancaria es más cara, puesto que el ahorrador debe pagar a la entidad la comisión de intermediación que corresponda. La petición presencial en el Banco de España o de forma online en la web del Tesoro es mucho más barata, de tan solo el 0,15 por mil.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_