_
_
_
_
_
Administraciones Públicas

El Círculo de Empresarios propone unir municipios y reducir personal para recortar el gasto público

La institución aboga por pasar del 50% del gasto sobre el PIB al 40% para ahorrar 48.600 millones

Viviendas y casas en la villa de Puebla de Sanabria en la provincia de Zamora
Viviendas y casas en la villa de Puebla de Sanabria en la provincia de ZamoraGetty IMAGES
Pepe García

El Círculo de Empresarios presentó este miércoles sus propuestas para la bajada del gasto público desde el 50,6% del PIB registrado en el 2021 hasta el 40% en 2024. Las medidas recogidas para el ahorro, que estiman entre 32.000 millones y 48.600 millones de euros, incluyen la "racionalización de parte del gasto" de aquellos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para los que propone unificarlos a estructuras de mayor tamaño, además de suprimir las instituciones intermedias entre las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos una vez "garantizada la mejor prestación de servicios y suministros".

Los empresarios estiman que la reducción de estas estructuras administrativas junto a la "redimensión" de empleo público podría hacer ahorrar a las comunidades autónomas 11.600 millones de euros y a la administración central otros 2.100 millones de euros. Desde el documento presentado este miércoles, Unas Administraciones Públicas más eficientes y modernas, indican que igual que "con los niveles actuales de recaudación impositiva en máximos históricos, el conjunto de las administraciones no es capaz de equilibrar sus cuentas" tampoco "un mayor gasto público tiene por qué suponer necesariamente unos mejores servicios públicos".

La institución recoge la metodología del Spending Reviews realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que estimaba un ahorro potencial de las arcas públicas de 2.990 millones de euros, y estima otros 1.800 millones de euros adicionales derivados de políticas activas de empleo. Del mismo modo, indican desde el Círculo, los ahorros estimados para Educación y Sanidad alcanzarían los 940 millones y los 1.800 millones de euros, respectivamente. 

Más información
La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 100.000 millones de euros
Calviño, satisfecha con la propuesta de la Comisión Europea de reforma de las reglas fiscales
La deuda pública baja una décima en el tercer trimestre y se sitúa en el 116%

Motivos para el ahorro

España posee un nivel de gasto público inferior a la media de la eurozona y de los países de nuestro entorno, según muestran los datos de Eurostat recogidos por el informe. Sin embargo, los empresarios indican que también ha sido el que mayor crecimiento de las partidas públicas ha tenido en los últimos 20 años, del 35,2% entre 2001 y 2020 frente al 6,3% de Alemania, el más bajo. Además, desde la institución resaltan que la deuda pública española es elevada, como se desprende del último dato del Banco de España, que la sitúa en el 116% del PIB.

Gran parte del gasto, explican desde el Círculo, se destina a gasto corriente, es decir, a aquellos gastos necesarios para el funcionamiento del Estado (salarios, provisión de bienes y servicios...) en lugar de a gasto de capital, o inversiones, que solo representan el 7% de lo desembolsado en 2021.

Estos desequilibrios, junto con el aumento del gasto social, que indican que ha pasado a ser más de la mitad del total, hacen concluir al Círculo que "está limitando el papel protagonista que las Administraciones pueden jugar en la inversión de capital y en fortalecer el crecimiento potencial de la economía". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pepe García
Redactor de la sección de Economía de Cinco Días. Estudió Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y cursó el Máster de periodismo UAM - EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_