_
_
_
_
_

Los datos de la EPA confirman el mal año de los autónomos

En 2022 se perdieron 111.200 autónomos

Los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que el último trimestre de 2022 se perdieron 34.700 trabajadores por cuenta propia. En total, dicha pérdida de trabajadores autónomos se suma a las de trimestres anteriores, por lo que en 2022 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) perdió 111.200 profesionales.

La mayoría de los trabajadores autónomos que se han dado de baja son profesionales sin trabajadores a su cargo. Igualmente, se ha observado que los autónomos dados de alta con ayuda familiar han descendido en 10.700 personas.

Sin embargo, se advierte también un ligero incremento de trabajadores autónomos con empleados a su cargo, en concreto, los datos muestran un crecimiento de 6.800 profesionales en este sentido. Igualmente, se ha producido un aumento de los miembros de las cooperativas en 6.100 personas.

Una situación “muy delicada”

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advierte de que estos datos son un “fiel reflejo de la mala situación que han pasado los autónomos en 2022”. Amor cree que estos profesionales se enfrentarán en 2023 a una situación “muy delicada, con unos gastos de producción están en muchos casos por encima de los ingresos que están registrando. Por eso es necesario tomar medidas que apoyen a los autónomos, al tejido empresarial y no castigar a los que emprenden, a los que emplean, a los que generan empleo y actividad como son los autónomos”.

Asimismo, el máximo representante de ATA asegura, tras conocer los datos de la EPA que “la situación de los autónomos y de muchas empresas en estos momentos es muy compleja e indudablemente si no se toman medidas, vamos a ir viendo que la situación que están atravesando se verá reflejada en más caída de autónomos si no se pone remedio”. El presidente de ATA añade que 2022 ha sido un “mal año” para estos profesionales.

Más información

Archivado En

_
_