_
_
_
_

Abanca reduce el ‘pay out’ del 40% al 25% para contar con capital ante posibles compras

El banco gallego gana 217 millones, un 32% menos que el año anterior

Juan Carlos Escotet, propietario de Abanca, y Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, en una imagen de archivo.
Juan Carlos Escotet, propietario de Abanca, y Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, en una imagen de archivo.
Ricardo Sobrino

Abanca da rienda suelta a su apetito comprador. El banco gallego ha decidido bajar el pay out (el porcentaje de beneficio destinado a remunerar a los accionistas) desde el 40% al 25% con la intención de contar con capital suficiente para acometer nuevas adquisiciones. El abonará el cuarto dividendo a cuenta de los beneficios de 2022 de 0,01360 euros por acción el próximo 2 de febrero entre aquellos que sean accionistas el 30 de enero de 2023. En total, distribuirá 30,48 millones de euros.

"Dentro de su estrategia de operaciones corporativas, la entidad ha decidido rebajar el porcentaje de beneficio destinado a dividendo en el año 2023, con el objetivo de fortalecer su capacidad de crecimiento inorgánico y continuar generando valor mediante operaciones corporativas", explicó la entidad en un comunicado con motivo de la presentación de resultados anuales.

Abanca nunca ha escondido que está abierta a operaciones de compra con el objetivo de ganar tamaño y cuota de mercado. De hecho, las adquisiciones han sido una constante desde que en 2013 el banquero Juan Carlos Escotet adquiriese la antigua Novacaixagalicia al FROB para convertirla en la Actual Abanca.

El pasado mes de diciembre la entidad completó la compra de Targobank, lo que supone su séptima operación de los últimos años. En 2014 se hizo con el Banco Etcheverría. En 2017 adquirió Popular Servicios Financieros. Un año después adquirió la filial de Deutsche Bank en Portugal y también compróa Caixa Geral de Depósitos su negocio en España. En 2020 adquirió Bankoa a Crédit Agricole y en 2021 el negocio de Novo Banco en España.

Dispara los márgenes

En lo que respecta a los resultados anuales, Abanca obtuvo un beneficio de 217 millones de euros en 2022, lo que supone un 32% menos que el año anterior. Esta caída se debe a un efecto contable, ya que la entidad explica que en términos recurrentes las ganancias aumentarían un 40%.

De hecho, Abanca experimentó una fuerte subida de los ingresos relacionados con el negocio típico bancario. Así, el margen de intereses creció un 14,2% hasta 770 millones. La entidad destaca la aceleración de la actividad comercial, pero también se vio favorecida por la acelerada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) al igual que todo el sector bancario. Los ingresos por prestación de servicios (comisiones) aumentaron un 9,4%.

La cartera de crédito se situó en 45.024 millones de euros (más de 48.000 millones teniendo en cuenta el negocio aportado por Targobank). La nueva producción creció el 4,06% pese a la ralentización experimentada en los últimos meses del año de forma generalizada en el sector. Por su parte, los depósitos cerraron en 48.906 millones, un 2% menos que el año anterior.

En lo que respecta a la calidad de los activos, Abanca mantiene una tasa de morosidad del 2% (prácticamente igual que en 2021). La cobertura total está situada en el 76,0%, la de adjudicados en el 63,2% y la de morosidad en el 83,2%. Igualmente, cerró el ejercicio con una ratio de solvencia CET 1 fully loaded del 11,9%. El coste de riesgo se redujo casi a la mitad, hasta 18 puntos básicos frente a los 30 puntos del año anterior.

La rentabilidad ROE se situó en el 4,5% frente al 7% al cierre de 2021, una de las cifras más bajas entre los competidores en España y la ratio de eficiencia en el 67%, por encima del 50% en el que los expertos consideran que una entidad es rentable que ya tiene que gastar menos para generar ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_