_
_
_
_
_

Las claves del mercado de trabajo tras la aplicación de la reforma laboral

La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja una caída de la temporalidad, máximos de ocupados desde el cierre de 2007 pero los parados siguen por encima de los 3 millones

EPA
Pulsar sobre el gráfico para ampliar
Jesús García

El pasado año fue el primer ejercicio que finalizó con la aplicación de la reforma laboral. El resultado y la combinación de todas estas medidas que recogía la nueva normativa laboral se saldó a final de año con un incremento del empleo de 278.900 personas, lo que supone un incremento del 1,38%, de los que algo más de una quinta parte, 50.700 correspondieron a empleo público, según los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA).

El número de parados en el conjunto del año se redujo en 79.900 personas, pese a lo cual el número total de parados volvió a rebasar la barrera de los 3 millones, en concreto 3.024.000 personas.

Pero sin duda, uno de los efectos más apreciable de la reforma ha sido el descenso de la tasa de temporalidad de más de 7 puntos hasta el 17,9 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Sin embargo, y como consecuencia de la gran cantidad de cifras que aporta esta estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE) que bien merecen ser destacadas.

MÁXIMO DE OCUPADOS

Al cierre de 2022 el número total de ocupados acabó en 20,463 millones de personas. Si bien en el tercer trimestre esta variable se elevó hasta los 20,545 millones, lo cierto es que para encontrar una cifra superior al cierre de un ejercicio habría que remontarse a 2007, que finalizó en 20,055 millones de personas. El peor registro se alcanzó al cierre de 2001 con 16,348 millones de ocupados

SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

El último trimestre de 2022 dio algún síntoma de agotamiento, tras la buena evolución que ha venido registrando el mercado laboral en los trimestres centrales del año. Así, según los datos del INE, se pone de relieve como los ocupados se redujeron en 81.900 personas, lo que provocó que el conjunto cerrase en los niveles en que lo hizo tras los 20,545 del tercer trimestre. Algo parecido sucede con los parados, que en los últimos tres meses aumentaron en 43.800 personas, con lo que en el conjunto del año la reducción alcanzó las 79.900 personas.

MÁS INDEFINIDOS

La consecuencia más apreciable que puede extraerse de la aplicación de la nueva reforma laboral ha sido el incremento del empleo estable. El número de asalariados crece en 397.300, con lo que el empleo indefinido aumentó en 1,591 millones de euros y el temporal disminuye en 1,193 millones

MÁS PARO JUVENIL

Otro de los problemas del mercado de trabajo español es el elevado nivel de paro de los más jóvenes, de los menores de 25 años, cuyas ratios siguen siendo las mayores de las grandes economías europeas. Los datos de la EPA arrojan como resultado que este grupo de edad vio incrementar su lista de parados en 11.600 jóvenes más, con lo que el número total de parados alcanza los 464.100 jóvenes, de los que 349.300 corresponden al grupo comprendido entre los 20 y los 24 años.

SE DESTRUYE EMPLEO EN LOS SERVICIOS Y EL CAMPO

Pese a la elevada factura que supone la inflación para los hogares, el mal dato ha estado asociado a partidas asociadas al consumo. Se han destruido 277.000 empleos en hostelería, restaurantes y servicios de alojamiento, pero el dato es prácticamente igual al cuarto trimestre de 2021 (periodo comparable dada la estacionalidad de muchas actividades).

Y en el comercio, ligado a la campaña navideña, el balance mejora al de finales de 2021. La campaña agrícola, de hecho, ha castigado más el empleo, al crear 120.000 empleos menos que el ejercicio pasado. Detrás de esta evolución del campo español puede encontrarse, por un lado, los efectos derivados de la sequía, así como los elevados costes adicionales derivados de los mayores precios de los carburantes que han influido en la menor contratación. Sin este impacto, el empleo habría subido

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_