_
_
_
_

Telefónica cierra la venta del 45% de Bluevía, clave para la reducción de deuda

La operadora de fibra rural inicia oficialmente sus operaciones

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha cerrado la venta del 45% del capital de Bluevía, su vehículo de fibra óptica para zonas rurales en España, por más de 1.020 millones de euros en efectivo. La sociedad se valoró en 2.500 millones de euros, con un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el oibda proforma de la compañía, estimado para el año 2022.

La transacción es clave en la reducción de deuda de la teleco. Telefónica situó su deuda financiera neta a final de septiembre en 28.918 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 2,79 veces el oibda. Según dijo la operadora en la presentación de las cuentas del tercer trimestre, de incluirse la transacción de Bluevía, la deuda bajaría a 26.700 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,52 veces.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora ha señalado que Bluevía, participada por Telefónica España, Telefónica Infra y el consorcio formado por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners (a través de su fondo Core Infrastructure Fund IV), ha comenzado ya oficialmente su actividad.

“Partiendo de una huella inicial de 3,9 millones de unidades inmobiliarias, adquiridas a Telefónica España, Bluevía ampliará su red hasta alcanzar los cinco millones a finales de 2024, llevando el acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra, una tecnología con menor impacto medioambiental, a áreas que actualmente no disponen de este servicio”, destaca la teleco.

“Aspiramos a ampliar el desarrollo fuera de las grandes ciudades. Para ello, apoyaremos las operaciones de fibra de Telefónica, impulsando y acelerando nuevos despliegues. Bluevía es una compañía abierta, con una red de fibra óptica al alcance de todos; sostenible, con respeto por el medio ambiente; e inclusiva para que nadie se quede atrás en el mundo digital”, dice Luis Rivera, consejero delegado de Bluevía.

Con esta transacción, Telefónica Infra cuenta ya con vehículos de FTTH en España, Alemania, Reino Unido y Brasil con negocios operando en cada uno de esos países y en asociación con distintos fondos de inversión.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_