_
_
_
_
_

Telefónica negocia el primer convenio unificado para la corporación y sus filiales

El nuevo marco laboral incluirá a cerca de 3.050 trabajadores UGT y CC OO piden una revisión salarial que compense el IPC

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha dado un paso de amplio calado para establecer el primer convenio colectivo para su corporación, así como para las entidades jurídicas de las denominadas unidades globales (GBUs) que dependen de ella y están radicadas en España.

Este movimiento tiene relevancia porque estas divisiones no han tenido un marco laboral unificado. Hasta ahora, la mayor parte de estas sociedades tenían acuerdos puntuales, pero nada colectivo y duradero.

Según fuentes sindicales, la solicitud fue planteada por UGT y CC OO, y la respuesta de la compañía fue positiva.

Con este movimiento, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete parece repetir el escenario planteado con la implantación del primer convenio de empresas vinculadas (CEV), en el año 2015, por el que se unificaron en un mismo marco laboral los empleados de las principales divisiones españolas Telefónica de España, Telefónica Móviles y Soluciones. Hasta entonces, estas empresas tenían un convenio diferente.

En este caso, el convenio incluirá a cerca de 3.050 trabajadores de la matriz Telefónica SA, y de filiales como Telefónica Digital, Telefónica Investigación y Desarrollo, Telefónica Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros, Telefónica Seguros y Reaseguros, Fonditel Gestión Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Pública, Fonditel Pensiones Entidad Gestora de Fondos de Pensiones, Telefónica Finanzas, Telxius Telecom, Telxius Cable España y Telefónica Soluciones de Criptografía.

Mesa negociadora

Según fuentes sindicales, la pasada semana se constituyó la Mesa Negociadora, que está conformada por 13 miembros de los representantes de los trabajadores y siete por parte de la empresa. Por la parte de los empleados, seis representantes pertenecen a UGT, cinco a CC OO y dos a la CGT.

En la primera reunión, ambas partes, además del reconocimiento oficial, empezaron a intercambiar documentos, mientras que los sindicatos hicieron las primeras peticiones para este nuevo marco laboral. Ambas partes trataron cuestiones en torno al ámbito personal, ámbito temporal, beneficios sociales, jornada de trabajo, vacaciones, además de la subida salarial que se incluya en el convenio.

Los sindicatos aseguraron que se va a poder abordar una subida salarial que pueda mitigar el impacto de la subida del IPC.

De igual forma, UGT y CCOO consideraron muy relevante este avance en Telefónica, al ser un hito el poder negociar un primer convenio para una mejor organización y coordinación entre las unidades jurídicas, de cara a la homogeneización de la mayor parte de las condiciones laborales, sin pérdidas, mejorando los derechos de los empleados.

Las próximas reuniones entre empresa y sindicatos tendrán lugar durante las próximas semanas.

Amplia actividad negociadora en la compañía

Telefónica vive una amplia actividad sindical. En los próximos días, la empresa y los sindicatos se reunirán para firmar la revisión salarial en sus principales divisiones españolas para cumplir la cláusula establecida en el convenio de empresas vinculadas (CEV) que garantiza que no haya pérdida de poder adquisitivo. La subida rondará el 7%.

Otro de los frentes abiertos es la prórroga del convenio colectivo de Telyco, la filial de tiendas. La compañía ha hecho una propuesta para una subida de la masa salarial del 5% en esta filial, que cuenta con 2.000 empleados.

Dentro de este ámbito, la empresa y los sindicatos también están negociando la prórroga del convenio colectivo de Movistar+, filial televisiva, que tiene cerca de 1.000 empleados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_