_
_
_
_

Bankinter gana 560 millones en 2022 y cumple con un año de antelación su objetivo de beneficios

La entidad se marcó como objetivo superar en 2023 los 550 millones obtenido en 2019, el año previo a la pandemia, pero sin la contribución de Línea Directa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
Ricardo Sobrino

Bakinter ha inaugurado la temporada de resultados bancarios superando con un año de antelación su objetivo de beneficios. La entidad liderada por María Dolores Dancausa ha presentado unas ganancias de 560 millones de euros en 2022, por encima de los 550 millones que se marcó como meta para 2023, que es la cifra que registrada en 2019 y que en ese momento supuso récord para el banco, pero ya sin contar con el negocio que aportaba Línea Directa, que salió a Bolsa en 2021.

En comparación con los resultados del año pasado, el beneficio es un 58% inferior debido, precisamente, al debut bursátil de la aseguradora, con el que Bankinter se anotó plusvalías por 895,7 millones. Sin tener en cuenta este efecto y en términos comparables, el beneficio aumenta un 28%. Pese a ello, en los primeros compases de sesión en Bolsa el banco cae en torno a un 2,5% siendo uno de los valores más castigados del Ibex.

Bankinter ha aumentado todos los indicadores del negocio típico bancario. Así, el banco registró un margen bruto de 2.084 millones, lo que supone un 12% más. Se vio impulsado sobre todo por los mayores ingresos en el margen de intereses, gracias al viento a favor que ha supuesto la acelerada subida de tipos por parte del BCE, hasta los 1.537 millones (+20,5%). Las comisiones netas sumaron la misma cifra que el año anterior (606 millones). De esta forma, la entidad mejora con el negocio puramente bancario los resultados de 2021, que incluían cuatro meses de ingresos de Línea Directa.

Por líneas de negocio, la banca para empresas, que aporta el 33% del margen bruto del banco, elevó la cartera de inversión un 9,3%, con una nueva producción que crece en el año un 28%. En banca comercial, el patrimonio alcanza los 51.100 millones, frente a los 49.900 millones de hace un año, mientras que en banca retail el patrimonio gestionado alcanza los 41.400 millones. Bankinter destaca que el principal producto para captar clientes sigue siendo la cuenta nómina, cuya cartera asciende a 16.700 millones, lo que supone más que duplicar el volumen de hace 5 años.

En el negocio hipotecario, el banco suma una cartera de 33.700 millones de euros. En España, el crecimiento fue del 2,8%, frente a una media del sector del 0,4%. La nueva producción hipotecaria, incluyendo todas las geografías y también a EVO, fue de 6.700 millones de euros (+13%) y representa un 6,7% de cuota de mercado en nuevas operaciones.

En cuanto a los indicadores de solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 12%, superando ampliamente el requisito mínimo exigido por el BCE. Igualmente, el banco mantiene una baja ratio de morosidad, situada en el 2,1%, lo que supone 13 puntos básicos menos que hace un año. Además, Bankinter destaca que ha reforzado la cobertura de esa morosidad hasta el 66,3%, desde el 63,6% de hace un año.

La ratio de eficiencia se sitúa en el 44% (se considera que un banco es eficiente cuando este indicador baja del 50%) y la rentabilidad ROE alcanzó el 12%. Se trata de uno de los indicadores más altos del sector en España y cubre el coste de capital, estimado en el 10%.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_