_
_
_
_
_
Ingeniería

Terramar y Elecnor entran en la puja por Abengoa en el último día

El juez tiene cinco días para analizar las ofertas y otros tres para recibir contraofertas

Álvaro Bayón

El juez por fin tiene todas las ofertas para rescatar Abengoa. Terramar, que ya participó en la frustrada operación con la SEPI, ha presentado una oferta en el último minuto por la compañía andaluza, al mismo tiempo que Elecnor se ha decantado por tratar de hacerse con una parte de sus activos.

Tras casi una década de continuas turbulencias financieras, los inversores han decidido pelearse por hacerse con los activos estrella de Abengoa. El juez ha recibido cinco ofertas por la totalidad del perímetro, que se comprometen todas ellas a salvar los más de 9.000 empleados del grupo. Son las de Ultramar, Urbas, Cox Energy, RCP y Terramar. Esta última se ha presentado ayer mismo, sobre la bocina.

Estas pujas por el 100% se combinan con otras muchas que se centran en algunos activos. Entre ellas está la de Acciona, que se centra en una desaladora en la localidad marroquí de Agadir. También el grupo español Elecnor se ha decantado por tratar de hacerse con un grupo de activos.

Entre estos inversores IV3 ha presentado una oferta parcial por una desaladora en Marruecos y otra en Libia. Y un grupo de exdirectivos han hecho lo propio con una filial en Brasil.

El juez y el administrador concursal, EY, cuentan ahora con cinco días para recibir y analizar todos los detalles de las propuestas. Y luego darán un plazo de tres días para recibir las contraofertas.

Abengoa metió en preconcurso de acreedores a una veintena de filiales, las que atesoraban sus mejores activos, a finales de junio, después de que la SEPI rechazase rescatar al grupo sevillano. Cuatro meses después, remitió al juzgado la solicitud de concurso de acreedores junto a la oferta de Urbas, la favorita del consejo de administración, para rescatar al grupo. En ese momento, la compañía recibió también ofertas Ultramar, RCP y Terramar.

El mercado esperaba en un principio que solo estas puja aprovechasen este periodo para presentar nuevas ofertas que se enfrentasen a la de Urbas. Pero el apetito ha sido muy superior al previsto en un principio. El grupo de ingeniería, por su parte, cuenta con la baza de volver a mejorar su oferta de 200 millones, para lo que ha sondeado al mercado en busca de un inversor financiero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_