_
_
_
_
_
Ingeniería

Cox Energy se cuela en el último minuto en la pugna por los activos de Abengoa

La compañía se compromete a mantener los puestos de trabajo y mantener la sede social en Sevilla

Álvaro Bayón

Cox Energy entra en la puja por Abengoa. La compañía ha remitido una oferta para hacerse con la mayor parte de los activos del grupo andaluz que entraron en preconcurso de acreedores el verano pasado. La puja de esta compañía se suma a las de Ultramar, RCP y Urbas para rescatar a la compañía española de renovables.

La subasta para rescatar Abengoa ha recibido un invitado inesperado de última hora. Cox Energy ha presentado al Juzgado de Sevilla una propuesta para hacerse con una buena parte de lo que fue el grupo andaluz. Como principales bazas, cuenta con el compromiso por mantener los 9.000 puestos de trabajo, así como la sede social en Sevilla. Afirma que garantiza una carga de trabajo de 3.200 millones de euros durante los próximos tres años con esquema de "rentabilidad ganatizada", de acuerdo a la nota remitida por la compañía. También promete "una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad" entre 2026 y 2030.

El plazo para presentar contraofertas por Abengoa expira este mismo lunes. Tras la negativa de la SEPI por rescatar a la compañía en junio, la firma se vio obligada a pedir el preconcurso de acreedores para más de una veintena de filiales, las que agrupan sus activos más valiosos. Semanas antes de que terminasen los cuatro meses de preconcurso de acreedores que establece la ley, el consejo de la compañía recibió pujas de Técnicas Reunidas, Ultramar, RCP, Terramar y Urbas. Fue esta última la elegida por el consejo como la favorita, cuya propuesta presentó al juzgado al tiempo que pedía entrar ya en concurso de acreedores.

El juez abrió entonces un periodo para que otros inversores mejorasen la puja de Urbas. El mercado aguardaba que solo participasen los que ya habían entrado en liza en etapas anteriores, si bien Técnicas Reunidas quedó descartada desde el inicio. Así lo hicieron Ultramar y RCP, que se enfrentarán a Urbas y ahora también a Cox Energy. Urbas, que ha pujado con 300 millones, tendrá tres días para mejorar la oferta del favorito.

RCP es un grupo portugués que ya trató de lanzar un salvavidas al grupo de la mano del expresidente de Abengoa Clemente Fernández. Ultramar, por su parte, promete 132 millones, que comprenden 10 millones en financiación interina, 20 millones para la compra de las sociedades, 32 millones en ahorro de costes laborales y 70 millones de deuda con proveedores. También promete líneas de avales de Siemens Energy por 300 millones, con la participación en proyectos de 700 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_