_
_
_
_
_
Ingeniería

Acciona entra en la pelea por Abengoa y puja por una desaladora en Marruecos

El juez recibe hoy todas las ofertas y decidirá en las próximas semanas

PABLO MONGE
Álvaro Bayón

La pugna por los activos más valiosos de Abengoa ha recibido un nuevo invitado de último minuto. Acciona ha presentado una oferta por un activo concreto, una desaladora que la compañía tiene en Marruecos. Y se suma a una apretada puja en la que también participan Urbas, RCP, Ultramar y Cox Energy.

El juez recibirá hoy todas las ofertas para tratar de salvar Abengoa de la quiebra. Tras la negativa de la SEPI por rescatar a la compañía en junio, la firma se vio obligada a pedir el preconcurso de acreedores para más de una veintena de filiales, las que agrupan sus activos más valiosos. Semanas antes de que terminasen los cuatro meses de preconcurso de acreedores que establece la ley, el consejo de la compañía recibió pujas de Técnicas Reunidas, Ultramar, RCP y Urbas. Fue esta última la elegida por el consejo como la favorita, cuya propuesta presentó al juzgado al tiempo que pedía entrar ya en concurso de acreedores.

El juez abrió entonces un periodo para que otros inversores mejorasen la puja de Urbas. El mercado aguardaba que solo participasen los que ya habían entrado en liza en etapas anteriores, si bien Técnicas Reunidas quedó descartada desde el inicio. Así lo hicieron Ultramar y RCP, que se enfrentarán a Urbas. Se espera que Terramar presente su oferta en el último minuto.

Lo que nadie esperaba es que llegasen ofertas nuevas. Cox Energy se descolgó este lunes con una puja que garantiza una carga de trabajo de 3.200 millones de euros durante los próximos tres años. Todos ellos se afanan en blindar el perímetro de Abengoa y garantizar tanto sus más de 9.000 empleos como la sede social en Sevilla.

Pero estas son solo las ofertas por el 100% de la compañía. Junto a ellas, algunos inversores han optado por hacer pujas selectivas por activos concretos. Una de ellas es la que ha remitido Acciona, que abarca tan solo a una desaladora, de la treintena que tiene el grupo andaluz, en la ciudad marroquí de Agadir. Acciona ofrece por ella unos 30 millones y valora especialmente que el amplio periodo que resta aún a la concesión, que fue otorgada a Abengoa en junio y se extiende durante 30 años. Según publica ABC, el magnate danés Arnold Peter Møller también ha presentado una oferta que abarca a esta misma desaladora y a otra más en Libia. Técnicas Reunidas también puso los ojos en la filial de aguas.

Plazos

Los inversores interesados en salvar a Abengoa tienen ahora un periodo de cinco días hábiles para remitir al juzgado toda la documentación. Y después otros tres días para mejorar sus propuestas por última vez antes de que el juez decida cuál es la idónea.

Urbas acude con el marchamo de favorita, pero la puja ha terminado por ser más apretada de lo esperado. Sus fortalezas son abarcar un amplio perímetro del grupo y blindar a sus trabajadores, así como la sede social en Sevilla. Las debilidades, no contar con un acuerdo con los acreedores y carecer de financiación interina para asegurar la viabilidad de la compañía hasta que finalice el proceso.

Urbas ofrece 200 millones, si bien en estas semanas ha buscado socios financieros para elevar la oferta. Ultramar, por su parte, oferta una línea de avales de 300 millones y la participación en proyectos por 700 millones garantizados por Siemens Energy, así como 132 millones.

El juez tendrá ahora la responsabilidad de elegir la mejor oferta con la ayuda del administrador concursal, EY. Su posición es velar por blindar los empleados y la integridad del grupo, si bien también maximizar el precio. En este aspecto entra en juego esas pequeñas ofertas por activos concretos, que se pueden completar con aquellas que abarcan a la totalidad del grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_