_
_
_
_
_
Rescate

El plazo para presentar ofertas por Abengoa finaliza este lunes con tres propuestas sobre la mesa

El proceso de rescate de Abengoa afronta, si no vuelve a haber retrasos, su fase final. El lunes expira el plazo para que los interesados en las unidades productivas del grupo presenten sus ofertas. Sobre la mesa se encuentran, de momento, las propuestas de Urbas, la de la portuguesa RCP junto con el fondo Sinclair Capital, y la de la británica Ultramar Energy.

La propuesta de Urbas, que ofrece 200 millones por asumir compromisos financieros de Abengoa,  fue la elegida por el consejo de Abengoa para salvar la mayor parte de los activos del grupo.  La oferta se impuso a las pujas de Técnicas Reunidas, que abarcaba solo el negocio fotovoltaico, Sinclair Capital, Ultramar y Terramar. 

Sin embargo, cuando parecía que todo estaba ya dispuesto para que Urbas rescatara al  grupo andaluz, el juzgado  puso en dudas su puja, a la vez que aparecían contraofertas presentadas por Ultramar y RCP. El juez encargado del concurso de Abengoa aceptó las alegaciones presentadas por el Banco Santander y otros acreedores sobre la oferta de Urbas. Dio un nuevo plazo para presentar ofertas, que acaba este lunes, y se presentaron dos propuestas, la de RCP y la de Ultramar, que ofrece unos 120 millones de euros..

Más de una veintena de filiales de Abengoa entraron en preconcurso de acreedores el pasado 30 de junio, después de que la SEPI rechazase rescatar. Uno de los problemas que afronta la selección de ofertas es su diversidad, ya que cada una se dirige a un grupo de activos. La compañía, en asesoría de EY, el administrador concursal, tratará de dar prioridad a las ofertas por la mayor parte de la firma.

Urbas propone el "mantenimiento íntegro" de las actividadesdel grupo en sus sectores principales, incluye los activos y pasivosde proyectos, salvo los que la hacen inviable, y establece que su adquisiciónse produzca libre de cargas, gravámenes y deudas que no sean créditoslaborales y de seguridad social.  Prevé el mantenimiento de unos 4.700 empleos,con las mismas condiciones, categorías y antigüedades, lo que supondríala transmisión de una masa salarial anual de 128 millones de euros

Por su parte, Ultramar Energy ha mostrado interés por todas las unidades productivas del grupo con una oferta que asciende a 132 millones de euros y que cuenta con el respaldo de socios como Siemens Energy. La compañía asumiría el total de los trabajadores y establecería en Sevilla la sede central del nuevo holding, contando inicialmente con 100 millones de euros en una línea de financiación inmediata para el plan de negocio.

 La intención de Ultramar Energy es integrar las unidades productivas como núcleo de un nuevo grupo global de referencia de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas y con cerca de 1.000 millones de facturación combinada, más de 10.000 empleados y operaciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

La oferta incluye 10 millones de financiación para hacer frente alas necesidades de liquidez inmediata, incluido el pago de las nóminas hasta el cierre de la operación

La portuguesa RCP, junto con el fondo británico Sinclair Capital, también compite por los activos de Abengoa, con una oferta que incluye la aportación inmediata de 968 millonesy el compromiso de no fracturar el grupo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_