_
_
_
_
_
Concurso de acreedores

Ultramar y RCP se enfrentan a Urbas para hacerse con los activos de Abengoa

El juez pide aclaraciones a Urbas y da más plazo para presentar ofertas competidoras

Álvaro Bayón

El futuro de Abengoa se dilata un poco más. Cuando parecía que Urbas iba a rescatar al maltrecho grupo andaluz, el juzgado ha puesto en dudas su puja. Y han aparecido dos contraofertas, presentadas por Ultramar y RCP.

El juez encargado del concurso de Abengoa ha aceptado las alegaciones presentadas por el Banco Santander y otros acreedores sobre la oferta de Urbas, la seleccionada por el consejo del grupo andaluz para rescatar a la empresa. Y da un plazo de 15 días, desde que esta compañía presente las modificaciones a la oferta, para que aparezcan contraofertas. Esto alarga más el trámite para resolver el futuro del grupo, cuando el primer plazo dado por el juzgado expiraba ayer.

No obstante, ya están todas las cartas encima de la mesa. El juzgado ha recibido otras dos ofertas en esta semana. Una de ellas es la de RCP, el grupo con el que el antiguo presidente de Abengoa, Clemente Fernández, trató de lanzar un último salvavidas al grupo.

La otra oferta ha sido presentada por Ultramar Energy, que abarca a todas las unidades productivas del grupo Abengoa. La puja asciende a 132 millones, frente a los 200 millones que ofrece Urbas. Estos 132 millones comprenden 10 millones en financiación interina, 20 millones para la compra de las sociedades, 32 millones en ahorro de costes laborales y 70 millones de deuda con proveedores. Evensen Dodge International y FTI Consulting han sido los asesores de la operación.

Ultramar se ha comprometido, además, a crear un nuevo grupo de ingeniería y construcción compuesto por cuatro empresas, 1.000 millones de euros de facturación y más de 10.000 empleados. El grupo se compromete a establecer en Sevilla la sede del nuevo holding, así como asumir todos los trabajadores del grupo andaluz. Y ofrece 100 millones para cubrir el plan de negocio de la compañía.

La oferta se completa con otras líneas de avales. Estas proceden de Siemens Energy por 300 millones, con la participación en proyectos de 700 millones. Kiewit Group ofrece la participación en tres nuevos proyectos termosolares en EE UU y el fondo Castelpines Equity ofrece otros 500 millones en capital para financiar el plan de negocio

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_