Tecnología

Cúpula y empleados de Glovo recibieron un bonus de 115 millones tras registrar pérdidas de 496

Llegó a provisionar 200 millones por la liquidación del plan de incentivos ligada a la venta a Delivery Hero, pero la caída de la acción de la alemana redujo el pago final

Óscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo
Óscar Pierre y Sacha Michaud, cofundadores de Glovo

La venta de Glovo a Delivery Hero, anunciada a última hora de la Nochevieja de 2021, reportó unos importantes réditos a cúpula y algunos empleados de la compañía catalana de delivery, pese a las millonarias pérdidas que esta ha acumulado desde su fundación.

La liquidación de los planes de incentivos que Glovo tenía vigentes, y que eran ejecutables en el momento en el que la compañía se vendiese, generó un reparto entre los adscritos a los mismos de casi 115 millones de euros, abonados en acciones de Delivery Hero como parte de la operación con la que el grupo alemán adquirió el 50% del capital de la start-up catalana.

Una cantidad que podía haber sido significativamente superior, como muestran las cuentas anuales del ejercicio 2021 que Glovo acaba de depositar en el Registro Mercantil.

En ellas, la firma describe los distintos planes de opciones sobre acciones (stock options, en inglés) que tenía en marcha, el último aprobado el 31 de marzo de 2021. A ellos se podían sumar "consejeros, empleados y asesores" de Glovo, y les permitía acceder a un máximo del 2% del capital de la compañía.

Unos incentivos que se activaron en el momento en el que se cumplió uno de los "eventos liquidativos" contemplados por la empresa: el cambio del socio mayoritario. Algo que ocurrió aquel 31 de diciembre de 2021, cuando Delivery Hero anunció la compra de un paquete del 39,4% del capital de Glovo, que luego incrementó al 50%, y que sumó al 44% que ya ostentaba. La operación se cerró de forma definitiva el 4 de julio de 2022.

En su memoria financiera, los administradores de Glovo reconocen que existían " posibilidades de que se lleven a cabo algunos de los eventos liquidativos en el corto plazo". Y por ello, disparó de forma considerable la provisión que tenía registrada ante esta eventualidad: sumó 140,4 millones a los 59,4 que ya tenía, elevando el total a 199,8 millones. Ese aumento es uno de los motivos que explica que las pérdidas consolidadas en ese ejercicio se disparasen hasta los 496 millones.

Uno de los los elementos utilizados para fijar esa cantidad era el valor de la acción de la propia Delivery Hero, que en 2022 sufrió un importante descalabro. Glovo avisa en su memoria, ya en el apartado de elementos posteriores al cierre, que esa liquidación obligada de las stock options sufrió "una disminución significativa como consecuencia de la evolución del precio de la acción de Delivery Hero" en 2022, "fruto de la situación coyuntural del mercado y de la guerra entre Ucrania y Rusia". Desde que se anunció la compra a su formalización, el 4 de junio de 2022, la cotización del grupo alemán cayó un 60%.

A preguntas de este periódico, Glovo no detalló el importe de esa disminución. Tampoco el número de empleados adscritos al plan de stock options, ni la cifra definitiva de la liquidación.

Esta la detalla la propia Delivery Hero en su memoria semestral: 114,7 millones, que forman parte del pago total de 509 millones con los que se hizo con otro 50% adicional de Glovo, para liquidar el plan de incentivos y poder formar uno nuevo.

En el plan liquidado sí participaba el conjunto de la alta dirección, un total de 15 ejecutivos, entre ellos los dos fundadores, Oscar Pierre y Sacha Michaud, que siguen ostentando sus puestos, el primero como consejero delegado, y el segundo responsable de asuntos públicos.

Una rápida pérdida de valor tras la pandemia

Cuando Delivery Hero anunció que se convertía en accionista mayoritario de Glovo, aquel 31 de diciembre a las 23:04 horas, la valoración de Glovo rondaba los 2.000 millones de euros, cifra con la que esta llegó a plantear su salida a Bolsa. Una opción que se descartó y que llevó a la venta a Delivery Hero, pero por un importe muy inferior a esa valoración. Como detallí el grupo alemán, el traspaso del 50,3% de las acciones de Glovo se cerró en 395 millones de euros, valorando el 100% en algo menos de 790 millones. Como parte de la transacción, Glovo se garantizó que durante cuatro años su amrca, su equipo directivo y su plataforma se mantendrían independientes a Delivery Hero. Sus fundadores, Óscar Pierre y Sacha Michaud, matienen un 2,5%.

Normas
Entra en El País para participar