Tecnología

Delivery Hero alcanza el 95% de Glovo, que prevé unas pérdidas operativas de 330 millones para este año

La compañía alemana se hunde en Bolsa un 30% tras avanzar sus previsiones para 2022, por debajo de lo esperado por el mercado

Delivery Hero alcanza el 95% de Glovo, que prevé unas pérdidas operativas de 330 millones para este año

El grupo alemán Delivery Hero ha alcanzado el 95% del capital de Glovo, después de que el 31 de enero concluyera el periodo de adhesiones para los pequeños accionistas de la plataforma de delivery española. El 31 de diciembre, ambas compañías anunciaron un acuerdo por el cual Delivery Hero se convertía en propietaria de Glovo, pasando de una participación de un 39,4% a un 83,4%, en una operación que valora a la segunda en 2.300 millones de euros. La mayor parte del resto de accionistas han decidido convertir sus títulos de Glovo en acciones de Delivery Hero, mientras que un 5% queda todavía en la estructura accionarial de la firma catalana.

En este porcentaje no están incluidas las acciones que corresponden al equipo directivo y las que tiene directamente el cofundador y CEO de Glovo, Óscar Pierre, pues según ha comunicado esta mañana la empresa alemana ese 95% es de accionistas "no operativos" de la startup catalana. Delivery Hero no ha desvelado qué inversores han decidido no vender, al menos por ahora.

Entre los que sí han vendido están Seaya Ventures, Luxor Capital, Korelya, Cathay Innovation, Idinvest, Pernod Ricard, Drake Enterprises, el mayor franquiciado en el mundo de la cadena de pizza Papa John's, y el fondo Hedosophia. Aunque la caída en Bolsa de Delivery Hero (sus acciones rondan hoy los 50 euros mientras a final de año estaban en los 98) daña a estos accionistas, todos confían en que el valor de la startup germana vuelva a revalorizarse porque, según apuntan, "hay mucha volatilidad en el mercado". Además, según explican a CincoDías, la mayoría, si no todos, han recurrido a instrumentos financieros de cobertura del valor para evitar los efectos de una caída de la cotización de Delivery Hero.

En cuanto al 5% que no vende, podría buscar negociar un pago en efectivo y renunciar al canje en acciones como ha hecho el resto de accionistas antes de que se cierre definitivamente la operación, algo previsto para el segundo trimestre de este año si obtiene el visto bueno de los reguladores.

Delivery Hero también ha avanzado las pérdidas operativas previstas por Glovo este año, que se situará en 330 millones de euros tras elevar el volumen de pedidos que intermediarán a entre 4.000-4.300 millones. Los analistas de J.P. Morgan han señalado en una nota que dichas pérdidas son superiores a sus estimaciones. El grupo alemán ha aclarado que en esas cifras no se incluye una de las compras anunciadas por la startup española y que aún no está cerrada.

"Ambas empresas somos pioneras en el área del comercio rápido, y la asociación impulsará aún más la innovación en esta industria, dando forma al futuro del sector del delivery dentro y fuera de Europa", ha explicado Delivery Hero en un comunicado.

Hundimiento bursátil

Todo ello ha ido acompañado de una fatídica jornada para los accionistas, que han visto como sus títulos se han hundido un 30,4% en la jornada bursátil, después de dar a conocer unas previsiones para 2022 por debajo de lo esperado por el mercado. Solo en un día, la compañía ha perdido 5.100 millones de capitalización. En concreto, el grupo alemán prevé alcanzar el punto de equilibrio en el ebitda ajustado en sus operativa principal, el delivery, en la segunda mitad del ejercicio, pero pronostica un margen de ebitda sobre ventas negativo, de entre el 1% y el 1,2% para todo el año.

Además, espera alcanzar unos ingresos de entre 9.500 y 10.500 millones este año, después de cerrar 2022 en 6.600 millones, dentro de la horquilla prevista para el cierre del año. Sin embargo, los analistas también consideran que en el último trimestre los pedidos estuvieron por debajo de lo previsto, con un total de 775,5 millones, un 27,1% más que un año antes.

"El último trimestre estuvo marcado por una situación económica mejor, por el fortalecimiento del liderazgo en regiones clave y por los nuevos verticales. Terminamos el año con una nota alta, y firmamos el acuerdo para convertirnos en el accionista mayoritario de Glovo, lo que aumentará nuestra presencia geográfica y el potencial de crecimiento a largo plazo. Al cerrar la operación, daremos servicio a  2.200 millones de personas en todo el mundo", ha valorado en un comunicado Niklas Östberg, consejero delegado y co fundador de Delivery Hero.

5.100 millones de valor menos en un día

Capitalización. El revés bursátil este jueves al grupo alemán le hizo perder más de 5.100 millones de dólares de valor. Su acción cerró a 46,5 euros, muy lejos de los 144,1 euros que alcanzó en enero de 2021. Ayer, su capitalización bursátil era de 11.550 millones.

Vida social. Los inversores se mostraron nerviosos. Y es que si bien Delivery Hero ha sido una ganadora con la pandemia, cada vez se aprecia más sensibilidad en torno a las empresas de delivery a medida que los trabajadores vuelven a las oficinas y las personas empiezan a hacer más vida social, llenando de nuevo los restaurantes.

Inflación. También preocupa a los inversores cómo hará frente la alemana a la inflación. Delivery Hero opera en algunos países con niveles extremos de inflación como Turquía y Argentina.

Normas
Entra en El País para participar