_
_
_
_
_

Goldman Sachs despedirá a 3.200 empleados esta semana, más del 6% de la plantilla

En diciembre, los medios estadounidenses manejaban la cifra de 4.000 despidos

AFP

Goldman Sachs iniciará esta semana su plan de reducción de costes con el despido de 3.200 trabajadores, lo que supone el 6,5% de sus 49.000 empleados. El consejero delegado del banco de inversión estadounidense, David Solomon, ya anunció a su plantilla a finales de diciembre que la entidad se disponía a recortar en torno a un 8% de la plantilla. En ese sentido, las estimaciones apuntaban a un tijeretazo inicial de 4.0000 trabajadores.

Según detalla Bloomberg, un tercio del ajuste se producirá en las unidades comerciales y los servicios centrales. El objetivo de Goldman Sachs con esta medida es elevar la rentabilidad ante el nuevo escenario de incertidumbre por la ralentización económica y la nueva política monetaria.

“Estamos realizando una revisión cuidadosa y, aunque las discusiones aún están en curso, anticipamos que nuestra reducción de personal tendrá lugar en la primera quincena de enero. Hay una variedad de factores que afectan el panorama empresarial, incluido el endurecimiento de las condiciones monetarias que están ralentizando la actividad económica”, señaló Solomon el mes pasado en una comunicación interna desvelada por el diario Financial Times.

Bajo la dirección del consejero delegado, la plantilla de Goldman Sachs aumentó un 34% desde finales de 2018, hasta superar los 49.000 efectivos a cierre de septiembre de 2022. El pasado mes de octubre la entidad ya anunció una reorganización de sus negocios, después de que el beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022 cayese un 44% hasta los 9.579 millones de dólares.

El banco anunció una reducción de cuatro a tres las principales unidades de negocio. Así, sus áreas pivotarán en torno a gestión de activos y patrimonios, banca y mercados globales y soluciones de plataforma. Se trata de la tercera reorganización de la entidad en los últimos cuatro años y la de mayor calado.

“En enero de 2020 presentamos un plan para hacer crecer y fortalecer nuestros negocios principales, diversificar nuestros productos y servicios, y operar de manera más eficiente a medida que generamos rendimientos más altos y duraderos. Hoy, ingresamos a la siguiente fase de nuestro crecimiento, introduciendo una realineación de nuestros negocios que nos permitirá capitalizar aún más el modelo operativo predominante de One Goldman Sachs a medida que servimos mejor a nuestros clientes”, expresó entonces Solomon.

En realidad, según avanzó CincoDías, las grandes entidades de banca de inversión afrontan un arranque de año marcado por los recortes de plantilla. Durante la década de los tipos de interés en mínimos, la banca de inversión aprovechó la financiación barata para extender el negocio. Pero tras las continuas subidas de tipos por parte de los bancos centrales para contener la alta inflación generalizada, los mercados de financiación se han cerrado.

La primera entidad en mover ficha fue Credit Suisse, que presentó un nuevo plan estratégico para poner fin a su sangría después del agujero financiero provocado por su política de baja aversión al riesgo en años anteriores. Ese plan vino acompañado de un ajuste de 2.700 empleados. Goldman Sachs ha sido el segundo banco de inversión en sumarse, pero el mercado espera que esto no se quede solo en estos dos bancos. “Es un momento de limpiar ante el crecimiento de los últimos años”, explican las fuentes consultadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_