_
_
_
_
_
Capital riesgo

Vargas y la cúpula de Maxam se repartirán un macrobonus por la venta de Expal

El grupo ha ingresado 1.200 millones por la desinversión

Jose Manuel Vargas, presidente de Maxam.
Jose Manuel Vargas, presidente de Maxam.
Álvaro Bayón

Los Reyes Magos traerán un suculento regalo a la cúpula del gigante español de los explosivos Maxam. Su presidente, Jose Manuel Vargas, y otros directivos clave se podrán repartir un bonus extraordinario vinculado a la rentabilidad que obtenga el accionista el grupo, el fondo Rhône Capital, por la venta de negocios de la compañía española. Según sus últimas cuentas anuales, la compañía ha provisionado 9,37 millones de euros para pagar todos sus planes de incentivos a largo plazo.

Maxam cerró 2022 anunciando una operación clave. Se tarta de la venta de su división de defensa Expal al gigante alemán Rheinmetall por 1.200 millones de euros. La transacción le permite al gigante español reducir su tamaño, centrarse en su negocio tradicional, el de los explosivos, y abandonar el controvertido mundo de la defensa. Además, permite a la empresa eliminar su deuda de 670 millones y allana una posible venta del grupo por parte de su actual máximo accionista, el fondo Rhône Capital, que hace ya casi cinco años que desembarcó en la firma, y que previsiblemente podrá ahora cobrar un dividendo extraordinario.

Pero esta elevadísima desinversión escondía un secreto. Unos meses antes de acometer la venta de Expal a Rheinmetall, la junta de accionistas aprobó un plan de retribución para determinados directivos del grupo. Según figura en las últimas cuentas anuales, el cobro de este bonus está ligado a que el accionista obtenga "una retribución y una rentabilidad mínimas determinadas" por la venta de partes de Maxam antes de que abandone el accionariado.

Si bien la compañía no detalla exactamente cuáles son esos mínimos de rentabilidad exigidos, la magnitud de la venta de Expal, que permitirá a Rhône Capital cobrar un dividendo extraordinario, a todas luces allanará que el expresidente de Aena y sus directivos de confianza cobren estos emolumentos. Pero es que además la desinversión de Expal no es la única que realiza Maxam en los últimos meses. Tal y como reza este informe financiero, la compañía que fundó Alfred Nobel se ha desprendido de su participación en la joint venture Manuco, la firma iberoamericana Recursos Naturales, su filial en Italia y su negocio Outdoors.

Paralelamente, en el ejercicio de 2022, que comprende de marzo a marzo, la compañía obtuvo un beneficio de 88 millones, frente a los 974.000 euros en pérdidas del año anterior. El ebitda ha pasado de los 151 millones a los 235 millones. Todo ello ha sido acompañado de un fuerte incremento de las ventas, del 24%, que superan los 1.000 millones, frente a los 814 millones del año precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_