Zelenski pide que Maxam, Porcelanosa y Sercobe dejen de hacer negocios en Rusia

Recuerda Gernika para comparar la situación que vive ahora Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este martes en el Congreso de los Diputados sanciones más contundentes a Rusia y que empresas españolas, como Porcelanosa, la minera Maxam, y la patronal de bienes de equipo Sercobe, dejen de hacer negocios en ese país.

Ante las acusaciones del presidente ucraniano, Porcelanosa ha sido la primera en responder, asegurando que suspendió el envío de sus productos a Rusia desde que se excluyó parcialmente a este país del sistema internacional de pagos Swift como parte de las sanciones impuestas por el despliegue militar efectuado en Ucrania. Porcelanosa es un grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de cerámica, mobiliario de cocina y elementos para el baño. 

En respuesta a la intervención que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado esta tarde en el Congreso de los Diputados, desde Porcelanosa se ha emitido también un comunicado en el que condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso y la violencia ejercida contra la sociedad civil, cuyo último episodio en Bucha nos ha dejado profundamente consternados por la brutalidad que ha sufrido la población de la zona.

Así señala que desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia donde no existe una red de distribución propia, como sí sucede en España, EEUU, Italia o Francia, entre otros. La única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra. El mercado de Rusia durante el mes de marzo representó solo el 0,009% de las ventas de la compañía, que en este país y durante ese ejercicio, computó a 197.000 euros.

De hecho, los máximos responsables de Porcelanosa irán este miércoles a reunirse con el embajador de Ucrania en España para demostrarle con datos que la alusión que ha hecho del grupo su presidente, Volodomír Zelenski, en el Congreso es errónea y puede proceder de información "falsa" que se le haya dado.

Así lo han anunciado el presidente del grupo empresarial y uno de sus fundadores, Héctor Colonques, junto a la consejera delegada, María José Soriano, en una rueda de prensa convocada de urgencia después de que Zelenski, durante su intervención telemática ante la Cámara baja, aludiera a Porcelanosa entre las empresas españolas que deben dejar de hacer negocios en Rusia.

Ante la pregunta de qué ha supuesto para ellos escuchar al presidente ucraniano, Colonques ha admitido que ha sido "una impresión terrible" que les ha "consternado" y dejado "sorprendidos" por cuanto no tienen negocio alguno en Rusia desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, como ha argumentado ya la empresa tanto en redes sociales como en un comunicado oficial.

"Hay que entender los nervios, la guerra", ha señalado el presidente y confundador, quien ha defendido a Zelenski porque "en esta situación no se le puede achacar nada".

Por su parte, Soriano ha anunciado que han pedido que les atienda el embajador de Ucrania en España: "Mañana nos vamos a Madrid", ha añadido, para transmitirle sus argumentos e "intentar entender de dónde ha podido salir" la información que ha usado Zelenski en su discurso telemático ante el Congreso. "Seguro que no tenía más intención, le habrá caído el nombre por ahí", ha añadido, mientras Colonques ha insistido en que al presidente ucraniano "solo se le puede aplaudir y apoyar por su trabajo inconmensurable".

"Está llevando todo el peso y nosotros al revés, le felicitamos y entendemos que no hay que hacer nada especial, sino agradecerle (su labor); para nosotros que le han dado una información falsa, a lo mejor es que sonamos mucho y no es bueno para algunas cosas", ha declarado Colonques

Por su parte Sercobe ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional. "Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido Europa Press.

Maxam es un grupo industrial del sector químico y armamentístico con varias filiales en este país, y la patronal Sercobe (Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo) integra empresas como Anfalum, Afbel, Socomec, Vertiv, o Electra Molins.

"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", ha preguntado Zelenski en su intervención, en un acto institucional al que han asistido el presidente Pedro Sánchez y todos los ministros.

Durante su discurso ante el Pleno de la Cámara Baja, al que se ha dirigido de forma telemática, Zelenski ha celebrado que "muchas compañías españolas han parado de funcionar en Rusia" y ha querido "agradecer" el apoyo a estas compañías, al pueblo y a la sociedad. Pero al mismo tiempo ha reivindicado su petición al tejido emprsarial español, poniendo énfasis en que el Ejército ruso está cometiendo "crímenes de guerra contra la humanidad".

El presidente de Ucrania ha pedido "sanciones contundentes", que el resto de países europeos dejen de comprar petróleo a empresas rusas y dejar de hacer negocios con bancos de este país. Ha recordado el bombardeo de Gernika en su intervención ante las Cortes para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".

Por su parte, Sánchez, ha afirmado que su Ucrania podrá contar con el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea. Ha recordado que Ucrania ha presentado su solicitud de adhesión a la UE y ha recalcado que el país forma parte de la familia europea y "no me cabe duda - ha precisado- de cuál será el resultado de ese proceso".

El Ejecutivo se ha comprometido con su homólogo ucraniano a seguir enviando equipamiento militar para que este país pueda seguir ejerciendo su legítima defensa ante los ataques de Rusia. Asimismo ha asegurado que España continuará aplicando "las más duras sanciones" contra el régimen del presidente Vladimir Putin.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar