Ucrania sella la paz con Sercobe y le invita a participar en la reconstrucción

Le remite una carta en la que la considera una de las organizaciones “más adecuadas”. Le insta a movilizar recursos públicos y privados.

José Ignacio Mora, director general de Sercobe.
José Ignacio Mora, director general de Sercobe.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, provocó un seismo entre los asociados de Sercobe, la patronal de fabricantes de bienes de equipo, al acusarles el pasado 5 de abril de colaborar con Rusia, pese a las sanciones económicas impuestas por la UE. Zelenski también apuntó contra la empresa de explosivos Maxam y la cerámica Porcelanosa. Todas rechazaron las acusaciones del presidente ucraniano y negaron que tuvieran relaciones comerciales con Rusia.

Pese a ello, el daño reputacional ya estaba hecho y tocaba atajar las consecuencias de esa crisis extremando la diplomacia y los contactos con las autoridades ucranianas. Dos meses y medio después, el Ejecutivo de Zelenski ha rectificado. En una carta remitida por Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, a José Ignacio Mora, director general de Sercobe, a la la que ha tenido acceso en exclusiva Cinco Días, el primero zanja la crisis suscitada tras las acusaciones de Zelenski. “Me agrada comunicarle que nuestro Gobierno, representado por la autoridad que me confiere mi representación en el Reino de España, le quiere manifestar que tras analizar las múltiples iniciativas que nos proponen desde distintas instancias, consideramos a Sercobe como una de las organizaciones más adecuadas en España para liderar la reconstrucción del país en los sectores más necesitados de la ayuda internacional”, asegura la misiva, remitida el pasado 12 de julio.

Cinco prioridades

Entre las actividades que serán prioritarias en la reconstrucción, el Ejecutivo ucraniano marca cinco prioridades: generación de energía (plantas, maquinaria e instalaciones); reconstrucción, rehabilitación y construcción de plantas petroquímicas, gas, químicas, metalúrgicas y siderúrgicas; tratamiento de aguas residuales, potabilización y desaladoras; hospitales, centros sanitarios y centros educativos; infraestructuras portuarias, logística, ferroviaria, vías de comunicación y transporte y telecomunicaciones.

En la misiva también se destaca “la demostrada capacidad, solvencia y competitividad” de las empresas a las que representa Sercobe. “Eso nos permite hacerle la solicitud para que sus empresas participen de forma activa en la reconstrucción de nuestro país y hacer frente así a esta injusta situación que estamos padeciendo”.

Pero el interés de Ucrania no solo se limita a que los asociados de Sercobe participen de las oportunidades que van a surgir del proceso de reconstrucción de la nación invadida por Rusia. La misiva mandata a la patronal de bienes de equipo para que actúe en coordinación con el Gobierno de Ucrania “para promover, impulsar, coordinar, ejecutar todas aquellas acciones encaminadas a movilizar recursos financieros necesarios, asignar los mejores proveedores y contactar con las contrapartes ucranianas para responder al buen fin de las necesidades básicas de reconstrucción que tenemos planteados en este momento”.

Ucrania desveló hace dos semanas en Suiza lo que costará reconstruir el país destruido por los bombardeos del ejercito ruso. El Ejecutivo de Zelenski cifró en 720.000 millones de euros la dotación del plan de reconstrucción. Pese a que instó a la participación de todo tipo de países e instituciones internacionales, consideró que su principal fuente de financiación deberían ser los activos confiscados a Rusia y los oligarcas sancionados. Una partida que podría oscilar entre 287.000 y 479.000 millones de euros, según los primeros cálculos. Esa confiscación, sin embargo, resultará compleja de adoptar, ya que exige modificar legislaciones nacionales.

Aglutina a 400 empresas y exporta 43.301 milones

Representación. Sercobe es la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, en la que están integradas actualmente ciento treinta empresas y grupos industriales y cuatro asociaciones sectoriales, representando a más de cuatrocientas empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento, el montaje y el reciclaje de bienes de equipo.

Cifras. Las empresas integradas en Sercobe superaron las cifras precrisis en 2021, tanto en exportaciones como importaciones. Las ventas de bienes a terceros países alcanzaroon los 43.301 millones frente a los 38.681 millones de 2019, mientras que las compras escalaron hasta los 56.643 millones frente a los 49.825 millones de 2019. El sector emplea de forma directa a 280.000 trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar