Banca de inversión

Maxam refinancia su deuda bancaria en pleno boom inversor en defensa

La compañía consigue postergar sus vencimientos hasta 2027

Maxam refinancia su deuda bancaria en pleno boom inversor en defensa

Maxam se quita los corsés financieros en un momento clave para el sector de defensa. El líder mundial en explosivos ha pactado con la banca la refinanciación de sus más de 500 millones de deuda bancaria, lo que le libera de vencimientos hasta 2027 y de compromisos con las entidades financieras.

La compañía, en manos del fondo de private equity Rhône Capital, ha alcanzado un pacto con sus bancos de cabecera. Este afecta tanto a su préstamo sindicado, por 401 millones, como a una línea revolving de 125 millones. BBVA, Santander y CaixaBank son los bancos coordinadores de la operación.

Este préstamo data de 2019 y tenía un importe total de 600 millones. Este reparte en dos tramos, un sindicado por 450 millones, con amortizaciones semestrales. Y otro tramo conformado por un grupo de préstamos bilaterales por otros 150 millones. Todo este pasivo expiraba en agosto de 2024 y obligaba a la compañía a cumplir con determinadas ratios financieras.

La compañía ha acudido a estos bancos para conseguir una estructura más óptima para la nueva era que afronta. España, como país de la OTAN, se ha comprometido a incrementar su inversión en defensa hasta el 2% del PIB. Y espera gastar en este aspecto 1.000 millones solo este año. Maxam, por tanto, busca contar con una estructura financiera idónea para acometer las inversiones necesarias para dar respuesta a las necesidades de los Gobiernos. Cuenta con un corsé financiero más ligero y ha conseguido aplazar los vencimientos hasta 2027.

Este préstamo fue utilizado por Rhône Capital para financiar la adquisición de la firma que fundó Alfred Nobel en el siglo XIX. En 2018 acordó la toma del 45% que estaba en manos de Advent y a inicios de 2020 alcanzó el 100% tras la adquisición de los títulos que estaban en manos de su anterior equipo directivo, que pilotaba José Fernando Sánchez-Junco. Vargas, expresidente de Aena, ocupa desde ese momento la presidencia del grupo.

Rhône firmó en 2018 poder vender su posición en Maxam a partir del año que viene, contemplando una posible salida a Bolsa. La refinanciación que acaba de firmar, y el buen momento del sector, allanará el camino para una desinversión del fondo en los próximos meses.

Normas
Entra en El País para participar