_
_
_
_
_

Adiós a ‘O Rei’: Pelé muere de cáncer a los 82 años

El exfutbolista llevaba un mes ingresado en un hospital de São Paulo

Imagen de archivo de Pelé con la camiseta del Santos de Brasil.
Imagen de archivo de Pelé con la camiseta del Santos de Brasil.AFP
Manu Granda

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha muerto este jueves a los 82 años de edad debido a las complicaciones del cáncer de colon que padecía, según ha confirmado su hija Kely Nascimento en su cuenta de Instagram. El astro brasileño, tricampeón del mundo con Brasil en los mundiales de 1958, 1962 y 1970, llevaba un mes ingresado en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde finalmente ha fallecido.

La torcida brasileña pierde así al mayor ídolo de su historia, a uno de los primeros cracks mundiales (con permiso de Alfredo Di Stéfano), el mejor futbolista del siglo XX, según la IFFHS, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. A día de hoy, es uno de los pocos que puede discutir el título de mejor futbolista de la historia a jugadores como Maradona, Messi o Cruyff.

"Tengo un sueño", le dijo una vez Diego Armando Maradona a Pelé en su programa de televisión La Noche del 10. "Quiero dar un par de cabezazos [toques de balón con la cabeza] con usted", añadió el astro argentino y, a continuación, ambos exfutbolistas dieron unos toques de balón cumpliendo el que fue el sueño de muchos: ver jugar a ambos astros a la vez, dos genios que no coincidieron en el tiempo, pero cuyos nombres quedaron grabados en letras de oro en la historia del fútbol, sobre todo de los mundiales.

En el caso de Pelé, es el único futbobilista en levantar tres veces la copa del mundo (en ese momento era la Jules Rimet). La primera vez fue en el mundial de Suecia, en 1958. Un jovencísimo Pelé, de apenas 17 años, llegó a la máxima cita del fútbol acompañado de otros cracks como Garrincha o Vavá. Ese equipo consiguió llevarse a su país la primera copa del mundo y quitarse de encima la inmensa losa que supuso la decepción del conocido como Maracanazo, cuando Uruguay derrotó a Brasil en su propia casa en el mundial de 1950.

La canarinha volvió a hacerse con el título mundial en la siguiente cita, en Chile, un mundial en el que, si bien engordó el palmarés de la entonces estrella del Santos (Pelé nunca jugó en Europa), 'O Rei' tuvo poca incidencia debido a las lesiones. A pesar de no poder contar con su estrella en gran parte del campeonato, Brasil consiguió en 1962 la segunda copa de forma consecutiva, algo que ninguna selección volvió a lograr desde entonces (Argentina estuvo cerca en el mundial de 1990, pero perdió la final con Alemania; y Francia estuvo a punto de lograrlo en el reciente mundial de Qatar).

Sin embargo, el astro sí que pudo brillar en su máxima expresión en el mundial de México de 1970, donde Brasil arrasó en la final a Italia con un contundente 4-1. Ese fue el mundial más recordado del crack brasileño que, en toda su carrera, jugó un total de 14 partidos mundialistas en los que metió 12 goles.

En cuanto a clubes, 'O Rei' solo vistió dos camisetas: la del Santos y la del New York Cosmos. La primera la lució durante casi dos décadas entre 1956 y 1974, mientras que la segunda se la puso en el ocaso de su carrera, entre 1975 y 1977, en un fútbol exótico y poco competitivo como era el estadounidense.

Para la historia quedan sus 727 partidos y 680 goles a nivel de clubes, y sus 92 partidos y 77 goles con la casaca brasileña.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_