_
_
_
_
Remontada

Nike acelera las ventas y da aliento a las firmas de moda deportiva en Bolsa

Adidas y Puma despuntaron ayer con alzas del 6,8% y un 9,5%

Logo de Nike.
Logo de Nike.REUTERS
Gema Escribano

Las firmas de artículos deportivos están de fiesta. Los buenos resultados de Nike sirvieron ayer de impulso a la compañía y sus rivales en el Viejo Continente. En los primeros minutos de negociación la empresa estadounidense se anotó un 13,7% y sus acciones superaron los 116 dólares, máximos de agosto. Por efecto contagio, Adidas avanzó un 6,76%, Puma se anotó un 9,45% y JD Sport, un 6%. Las plataformas de venta multimarca online como Zalando (5,91%) no se quedaron atrás en el rally después de que Nike adelantara que ampliará su catálogo de productos a través de estas webs. Con ello busca ampliar los puntos de comercialización online para dar salida a unas existencias valoradas en 9.300 millones a cierre del trimestre.

Aunque el consenso del mercado insiste en que en los próximos meses la rebaja de las estimaciones de los beneficios será la tendencia imperante, estas cotizadas están dispuestas a apurar los últimos resquicios para desmarcarse de esta corriente. Eso es lo que hizo el martes Nike. Después de incrementar las ventas un 17% en su trimestre fiscal hasta los 13.300 millones de dólares (unos 12.530 millones de euros) la compañía de ropa deportiva revisó al alza sus objetivos para el conjunto del año. Unos resultados que superaron ampliamente las previsiones de los analistas.

Las promociones y descuentos puestos en marcha por la empresa en vísperas del inicio de la temporada navideña parecen que están dando sus frutos. Además de lograr el mejor crecimiento trimestral de ingresos en más de una década, Nike amortiguó el problema que venía arrastrando de exceso de inventario fruto de los problemas de las cadenas de suministro.

La mejora de las estimaciones unido a las expectativas de que el stock haya tocado techo ayudó ayer a revitalizar al sector de ventas minoristas en Europa. La industria se erigió como uno de los sectores más alcista de la jornada (2,94%), una recuperación insuficiente para borrar las pérdidas en el año. En el conjunto de 2022 el retail europeo retrocede un 32,29%, caída solo superada por el inmobiliario (-39,91%).

Aunque la recuperación de las firmas deportivas se debió a los resultados de Nike, la victoria de Argentina en el mundial de Catar también ha ayudado a impulsar las acciones del patrocinador de la selección albiceleste. “La victoria argentina ha generado una auténtica caza de la camiseta y Adidas ha confirmado se han agotado las existencias”, señala Gabriel Debach, analista de mercado de eToro.

La mejora cosechada por Nike estuvo soportada en gran medida por la fortaleza que sigue demostrando la demanda estadounidense. En la primera economía del mundo las ventas aumentaron un 30% con respecto al año anterior, un crecimiento que estuvo impulsado por los descuentos. Además, la compañía está bien posicionada para sacar partido de la popularidad que ha cobrado el estilo más informal tras la pandemia.

A la robustez de la demanda estadounidense se han sumado en las últimas semanas las expectativas del levantamiento de las restricciones en China.

Rumbo a su peor año en Bolsa

La recuperación experimentada por Adidas en la jornada de ayer sirve para contrarrestar el débil comportamiento registrado durante el mundial de fútbol. En el mes que ha durado el campeonato, la compañía se ha dejado un -6,21%, frente a la corrección del 2,25% de Nike, el patrocinador de Francia. Estos descensos se sitúan en línea con los recortes experimentados en mundiales pasados. El rendimiento medio de Adidas en los campeonatos del siglo XXI se tradujo en una caída del 3,95%, mientras que Nike ha logrado arañar un 0,56%.

Más pobre que el comportamiento en Bolsa registrado durante el Mundial es el experiementado a lo largo de 2022. En lo que va de año Adidas retrocede más de un 50% y pone rumbo a su peor año en Bolsa.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_